GARA
JERUSALÉN

Un ataque con camión en Jerusalén mata a cuatro soldados de Israel

Cuatro soldados israelíes murieron ayer atropellados por un camión en Jerusalén Este, en un ataque llevado a cabo por un palestino a quien el primer ministro Netanyahu calificó como simpatizante del Estado Islámico (ISIS). El mandatario anunció que habían decidido algunas medidas como reacción al «brutal ataque», que anoche se fueron conociendo: retener su cuerpo, derribar la vivienda de la familia y rechazar sus solicitudes de reunificación familiar.

Los fallecidos han sido identificados por el Ejército como tres soldados rasos y un oficial, de ellos tres mujeres y un hombre, todos rondando los veinte años. El ataque tuvo lugar en la colonia judía de Armon Hanatziv, en el territorio ocupado de Jerusalén Este, cuando las jóvenes víctimas se agrupaban al lado de un autobús que les había transportado hasta allí. El camión arremetió contra ellos, como se aprecia en la grabación de una cámara de seguridad difundida por los medios locales.

En las imágenes se observa cómo, tras arrollarlos, el camión dio marcha atrás y volvió a golpear a varios de los soldados que, según el digital Times of Israel, participaban en un tour del Ejército del programa Domingos Culturales, en el que recorren lugares relevantes del país.

Algunas de las víctimas quedaron atrapadas debajo del vehículo y tuvieron que ser rescatadas con ayuda de una grúa. Durante horas, su identidad y el hecho de que fuesen soldados se mantuvo en secreto para que el Ejército pueda comunicar personalmente los hechos a los familiares de las víctimas.

El conductor fue abatido a tiros por las fuerzas de seguridad.

Poco después del suceso violento, Benjamin Netanyahu se desplazó al lugar junto con el titular de Defensa, Avigdor Lieberman. Anunció que ya conocen la identidad del autor y que, «según todos los indicios, se inspiró en el Estado Islámico».

El mandatario aseguró que todos los esfuerzos se orientan ahora a «garantizar que este tipo de incidentes no se repitan», mientras que el titular de Defensa prometió combatir «este terrorismo con todas las herramientas disponibles». «Dará resultado y ganaremos», dijo. Lieberman añadió que solo existe una razón para esta agresión: «Que somos judíos y que vivimos aquí en Israel», y, como Netanytahu, mencionó que el ataque podría estar relacionado con los de Niza o Berlín.

Las fuerzas israelíes cercaron el barrio de Yabal Mukaber, donde practicaron nueve arrestos. Está cerca del lugar del ataque y ahí residía su autor, identificado por la agencia Ma’an como Fadi Ahmad Hamdan al Qunbar, de 28 años. Según Times of Israel, Al Qunbar estaba casado y tenía cuatro hijos, había cumplido condena en Israel y compró hace poco el camión que usó en el ataque. El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, ordenó a la Policía no entregar a la familia el cuerpo del atacante.

Netanyahuren azpijokoa agerian utzi du audio batek

Benjamin Netanyahu Israelgo lehen ministroa larri dabil ustelkeriaren inguruko ikerketak direla-eta. “Ha’aretz” egunkariak argitara emandako informazioaren arabera, ikerlariek esku artean duten audio batean Arnon Mozes “Yedioth Ahronot” egunkariko editoreak laguntza eskaintzen dio agintariari karguan jarrai dezan, zenbait mesederen truke. Mozesek berak grabatu zuen audioa. “2000 kasua” bezala ezagutzen den auziari dagokio audioa, Netanyahu nahastuta daukan larrienari alegia.

Aurreko astean bi galdeketa egin dizkio Poliziak lehen ministroari. Lehenengoa gaur zortzi egin zuten eta hiru orduko iraupena izan zuen. Opariak jaso izana leporatzen diote Netanyahuri. Joan den ostegunean beste galdeketa bat egin zioten, bost ordukoa. Kasu horretan agintariari egozten zaizkion delituak larriagoak dira. Poliziak aurkeztu zituen probek lehen ministroa harritu egin omen zuten, “Ha’aretz” egunkariaren arabera. Fiskaltzak esan du nahikoa proba baduela ikerketa kriminal bati hasiera eman ahal izateko.GARA