Joseba SALBADOR
DONOSTIA

La unión de productores da lugar a la sidra con Denominación de Origen

Productores de sidra y de manzana de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa presentaron ayer la sidra con Denominación de Origen «Euskal Sagardoa», un proyecto que echa a andar con la participación de 35 sidrerías –incluidas algunas de la marca Gorenak– y que este primer año producirá 1,3 millones de litros de una sidra de calidad y elaborada 100% con manzana del país.

El acto de presentación de la sidra con Denominación de Origen Protegida (DOP), celebrado ayer en el Kursaal de Donostia, supuso la escenificación de la unión en un sector muy fragmentado hasta la fecha. Y es que, además de la división territorial entre productores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en este último territorio el sector se encontraba dividido en dos grandes asociaciones: Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea –impulsora del distintivo Eusko Label– y Sagardo Mahaia, cuyas sidras se comercializaban bajo la marca “Gorenak”.

Después de varios años de intenso trabajo y del impulso de las administraciones públicas, todas las asociaciones que integran el sector han conseguido lanzar la sidra con Denominación de Origen que, además de estructurar el sector de una forma más adecuada, garantizará al consumidor un producto de calidad y elaborado al 100% con manzana del país.

El coordinador del proyecto, Unai Agirre, explicó que en un primer momento son 35 las sidrerías que participan en el mismo, aunque el año que viene serán más. «Este año la cosecha ha sido irregular y muchas sidrerías no han podido garantizar una producción con manzana del país, pero para el año que viene ya han mostrado su intención de integrarse en el proyecto».

En total, este año se producirán 1,3 millones de litros, lo que representa alrededor del 11% total de la producción, estimada en 12,5 millones de litros, mientras la superficie de producción de manzana inscrita en la Denominación se sitúa en 400 hectáreas, cifras que se espera vayan creciendo en los próximos años.

El nacimiento de la sidra de Denominación de Origen viene a sustituir al distintivo de calidad Eusko Label surgido hace ahora seis años. Según sus promotores, la denominación de origen «tiene más peso» que el Label y es «más conocida» tanto fuera como dentro de Euskal Herria, tal y como explicó a este diario Ibon Aburuza, representante de Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, quien destacó también la importancia de que se hayan definido las 115 variedades de manzana autorizadas.

La gestión de la nueva marca correrá a cargo del Consejo Regulador, cuyos órganos directivo se designarán próximamente, y la Fundación HAZI será la encargada de certificar la calidad y el origen de la sidra, «desde el manzano hasta la botella».

Coexistencia de marcas

Una de las consecuencias de la integración de la asociación Sagardo Mahaia es que su marca “Gorenak” pasa a ser pública, de tal forma que podrá ser utilizada por todas aquellas sidrerías cuya producción supere los controles de calidad y catas del laboratorio Fraisoro, aunque no utilicen manzana autóctona.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, calculó que la coexistencia de ambos distintivos de calidad se podría prolongar durante unos quince años, periodo tras el que la marca “Gorenak” desaparecería, «una vez que se consiga llevar a cabo el 100% de la producción con manzana local».

La presidenta de la asociación Sagardo Mahaia, Oihana Gainzerain, señaló que la creación de la Denominación de Origen «siempre ha sido uno de nuestros objetivos» y que la mayoría de las trece sidrerías que componen su asociación «se han sumado al proyecto» e irán produciendo sidra autóctona «a medida que las cosechas de manzana se lo permitan».

En este sentido, una de las prioridades de la Diputación de Gipuzkoa, tal y como señaló la diputada de Medio Rural, Ainhoa Aizpuru, consiste en «impulsar la manzana autóctona», para lo cual está trabajando en el aumento progresivo de la superficie destinada a este cultivo.

La diputada de Bizkaia Lucía Isla se mostró esperanzada de que el paso dado permita poner a la sidra «en el mapa internacional, al igual que ha sucedido con el txakoli», y el diputado alavés, Eduardo Aginako, aseguró que la Euskal Sagardoa «constituirá la tercera pata del sector junto con el vino y el txakoli».

Adierazpenak

Ibon ABURUZA

«Jatorri-Deiturak izen gehiago du Labelak baino, ez bakarrik Euskal Herritik kanpo, baita hemen bertan ere. Gainera, hobeto arautzen ditu Euskal Sagardoak izan behar dituen ezaugarriak. Labelak bertako sagarra izatea bakarrik eskatzen zuen, baina orain 115 sagar mota bateratu eta Izendapenaren barruan sartu ditugu. Gainontzean, biek funts bera dute».

Oihane GAINZERAIN

«Sagardo Mahaiak hasieratik izan du kalitatea bermatzeko helburua. Bide horretan, betidanik nahi izan dugu ofizialtasuna lortu. Eta orain izan da guretzako aukera, ‘Gorenak’ marka publiko eginez, ofizialki bermea ematekoa. Bestetik Jatorri-Deitura beti izan dugu gure helburuetako bat eta aukera ikusi dugunean, horri eutsi diogu».