GARA
BILBO

El Colegio de Médicos de Bizkaia pide soluciones ante la precariedad

El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) se queja de la precariedad laboral de los profesionales de Osakidetza y le insta a que se reúna de «forma urgente» con los agentes involucrados para diseñar soluciones. También plantea que se analice si el modelo de atención actual precisa de «nuevos planteamientos». De forma paralela, los sindicatos de Basurto y Cruces denuncian el colapso en urgencias, donde los pacientes aguardan en los pasillos para ser atendidos.

Los servicios hospitalarios de Basurto y Cruces han sido estos días fuente de denuncias por parte de los sindicatos, que han señalado problemas de saturación en urgencias. A estas quejas se le suma la nota difundida ayer por el Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB), en la que pone de relieve la precariedad laboral de los profesionales de la medicina en Osakidetza, una situación que para ellos es «una lacra para la sociedad». Según sus datos, obtenidos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la temporalidad alcanza un 36,3 %.

El CMB reiteró las reivindicaciones que ya hizo en 2015, cuando exigió a las instituciones que asumieran medidas como la contratación digna, una política de sustituciones que asegurara la continuidad asistencial, que se repusieran las plazas perdidas por jubilaciones y que se asegurara un recambio generacional.

Entre 2005 y 2015 el número de colegiados que cumplieron 65 años fue de 682, frente a los 2.488 que llegarán a esa edad en los próximos diez años, por lo que consideran necesario garantizar un relevo. El CMB señala que, vistas las circunstancias, es necesario que Osakidetzaa y los agentes sociales involucrados «se reúnan de forma urgente para diseñar soluciones a una situación que no hace otra cosa que dañar la imagen del servicio público de salud».

Versiones cruzadas

Por su parte, Osakidetza ha arremetido contra los sindicatos, a quienes acusa de querer «crear desconfianza y una mala imagen» del Servicio de Salud, y afirmó que todos los pacientes que han acudido a los hospitales de Basurto y Cruces han sido atendidos con la «profesionalidad y calidad habitual».

Mientras Osakidetza sostiene que ha habido un refuerzo de personal asistencial en las diferentes áreas y una coordinación con la empresa de ambulancias, el comité de empresa del Hospital de Basurto aseguró el lunes que 35 pacientes esperaban en pasillos por no tener sitio en los boxes y las ambulancias hacían cola por falta de camillas. Agregaron que se llevó a pacientes al área reservada para enfermos críticos, de forma que se elimina espacio para atender a pacientes «realmente graves».

 

Osasunbidean baliabide gehiago eskatu dituzte

LABek Osasunbideari dagokionez salatu duenez, «Nafarroako ospitaleetan eta osasun etxeetan kolapsoa gertatzen ari da gripearen epidemiaren gorakada dela eta. Urtero sasoi honetan errepikatzen den eritasun batek ez luke halako arazorik sortu behar», adierazi zuen atzo ohar bidez.

Sindikatuaren aburuz, Osasunbidearen kudeatzaileek eta «batez ere» Larrialdi Zerbitzuaren kudeatzaileek «urtero errepikatzen den gertaera honi aurre egiteko beharrezkoak diren giza baliabideak zein baliabide teknikoak aurreikusi beharko lituzkete», gaixotasun honi eraginkortasunez erantzun ahal izateko. Gripearen epidemiak sistemaren gabeziak agerian utzi dituela uste du LABek.

Oharrak jasotzen duenez, «garrantzitsuena» honako galderari erantzuna ematea da: «Ba al da berez, zerbitzuak dituen egiturazko arazoak konpon ditzakeen egitasmo estrategikorik?». Beharrezkotzat jotzen dituzten aldaketak egiteko langileen ekarpenak aintzat hartzeko eskatu du sindikatuak, «langileak nekatuta» baitaude egoerarekin. GARA