GARA
ANKARA

Varios diputados del AKP rechazan la reforma de la Constitución

El Parlamento turco aprobó con un estrecho margen debatir una reforma constitucional impulsada por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, para implantar un sistema que dé más poder al jefe del Estado.

La admisión a trámite del proyecto de reforma fue apoyada por 338 diputados, ocho más del quórum necesario para que salga adelante.

La propuesta es defendida por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), fundado y dirigido por Erdogan, y por el Partido de Acción Nacionalista (MHP). Ambas formaciones suman 355 de los 550 de la Asamblea Nacional.

Entre los 480 diputados que participaron en la votación, 134 votaron en contra, hubo dos abstenciones, cinco votos en blanco y uno no válido. Varios diputados del bloque AKP-MHP no apoyaron la reforma.

El CHP, que se opone a la reforma, sostuvo que este resultado demuestra que «esto muestra que el AKP no tendrá fácil sacar adelante la reforma».

«Aunque ahora controlarán a sus diputados de forma más estricta. Ayer por la noche –por el lunes– fue un escándalo. Aunque el voto era secreto, diputados del AKP mostraron su voto o se hicieron fotos para probar al jefe (Erdogan) que habían votado a favor», indicaron desde el CHP.

Los diputados del HDP, que tiene a once de sus legisladores encarcelados, boicotearon la sesión.

Tras el paso formal de la apertura del debate, los 18 artículos de la reforma tendrán que ser votados uno por uno.

Una vez aprobada por el Legislativo, tendrá que ser sometida a referéndum a no ser que la propuesta reciba el apoyo de dos tercios de la Cámara, es decir, 367 escaños.