GARA
ULÁN BATOR

El presidente mongol declara «catastrófica» la polución en Ulán Bator

El presidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj, reconoce que la contaminación en la capital, Ulán Bator, está en «niveles catastróficos». Adelanta que podría obligar a evacuar a parte de la población.

«Vivir en Ulán Bator significa ahora vivir en un medioambiente peligroso e inseguro, por lo que es inevitable adoptar restricciones», dijo. Sugirió evacuar población en algunas zonas, sobre todo del norte, «y rehabilitarlas para crear áreas verdes», subrayó. «Las autoridades de las zonas rurales deberían llamar a sus residentes a que vuelvan, desarrollar industrias… Tendría que invertirse más allí para mejorar la economía», prosiguió.

El presidente añadió que el Gobierno ha creado un comité de emergencia para hacer frente al problema, después de que en diciembre la capital se viera envuelta en nubes de esmog que algunos días superaron los 1.900 microgramos de partículas finas, las más contaminantes, por metro cúbico.

En Pekín, donde las alertas rojas por contaminación son cada vez más frecuentes, se vivieron índices superiores a los 1.000 microgramos en 2013, el peor para la capital china en cuanto a polución atmosférica, pero hoy en día es raro que se alcancen los 500. No así en Shijiazhuang, capital de la provincia china de Hebei, donde hace unas semanas se superaron los 1.000 microgramos.

La polución provocó que en diciembre centenares de personas protestaran en Ulán Bator para exigir medidas para reducir los índices de esmog. El problema es más grave en invierno por el masivo uso del carbón y la madera para alimentar la calefacción en una ciudad que llega a alcanzar los 40 grados bajo cero.