GARA
parís

La Justicia gala deja en libertad a Haradinaj, perseguido por Belgrado

La Justicia francesa ordenó ayer la puesta en libertad del exjefe rebelde y ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj, detenido la semana pasada en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse en virtud de una orden de detención internacional serbia.

El Tribunal de Apelación de Colmar decidió, no obstante, poner a Haradinaj bajo control judicial a la espera de la recepción de la demanda de extradición de Serbia, que podría producirse en unas semanas, por lo que tendrá que entregar su pasaporte a la Policía.

Serbia quiere juzgar a este antiguo responsable del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK), primer ministro por un breve período en 2004-2005, por sospechas de crímenes de guerra durante la guerra de Kosovo (1998-1999).

En concreto, según los cargos presentados por Serbia, ordenó la «detención ilegal de civiles», que fueron «objeto de tortura, trato inhumano y violación». «Algunos fueron asesinados, a veces incluso por el propio Haradinaj», sostiene Belgrado.

«La orden de Interpol es ilegal», argumentó Rachel Lindon, abogada de Haradinaj, quien recordó que su cliente fue absuelto en 2008 y 2012 por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), por unos hechos que se remontan a 1998. «Serbia viola las resoluciones de la ONU y los estatutos del TPIY al atreverse a pedir esta extradición. No es competente para juzgarle», insistió. Por eso, espera que tras liberación vengan la anulación de la orden de Interpol y el rechazo a la demanda de extradición.

«Estas acusaciones que vienen de Serbia son puramente políticas», declaró ante los magistrados Haradinaj, quien agregó que «lo que sucede aquí es un abuso de derecho».