Iñaki TELLERIA
Athletic

A levantar cabeza tras el adiós copero

El equipo rojiblanco recupera a De Marcos para la convocatoria en el que va aser el primer partido oficial de la historia que enfrenta a ambos conjuntos.

El Athletic buscará hoy, en su primera visita oficial a Butarque, una victoria que le lleve hasta los 30 puntos en el final de la primera vuelta, una cifra que, según declaró ayer Ernesto Valverde, anticipa «las perspectivas de tener una media manejable para acceder a Europa. Luego queda un partido más contra el Atlético de Madrid, pero superar esa barrera nos vendría muy bien», reflexionó.

Además de la necesidad de su mar los puntos este mediodía, el técnico rojiblanco informó de que la plantilla ha asumido «bien» la eliminación de la Copa del miércoles por «la sensación de haber plantado cara hasta el final» al haber mantenido «opciones de pasar a cuartos hasta última hora».

«Es un golpe cuando te eliminan, pero menos en este caso», añadió, dando por zanjado el tema copero y apuntando a la necesidad de «recuperar jugadores» y de centrarse durante las próximas semanas en la Liga hasta que llegue la eliminatoria de Europa League frente al Apoel Nicosia el mes que viene.

En este sentido, destaca el regreso de De Marcos a la convocatoria, dos meses después de su lesión, y de Lekue, que compensan en cierta forma la última baja de Etxeita. «Es verdad que forzamos un poco con De Marcos. Está bien, aunque no para comenzar, pero con la voluntad que tiene y teniendo en cuenta los problemas en defensa he decidido que entren los dos en la lista», puntualizó Valverde en la rueda de prensa.

En esta comparecencia también hizo referencia a Yeray, del que calificó como «gran noticia» que haya empezado a correr ya por Lezama y del que espera incluso que la próxima semana «puede hacer algo con el resto del equipo». En el caso del joven central, «la idea –explicó el entrenador– es darle cuanto antes tintes de normalidad a todo. Sabiendo que el susto se ha pasado, cruzamos los dedos. Esperamos que cuanto antes lo podamos tener. Hoy –por ayer– le hemos visto mucho mejor. Es la recuperación de una herida y a ver si puede ir rápido», deseó Valverde.

La ilusión del rival

En relación al Leganés, el entrenador del Athletic manifestó que «desde que empezó la Liga tienen ese punto de ilusión del recién llegado. Con Garitano tienen chispa. Siempre están dispuestos para la presión, para correr y solidarios para defender- se». Reconoció también que «no llevan una buena racha» y que «están en una posición no excesivamente cómoda, aunque tienen distancia con el descenso».

Valverde destacó como «importantes» las bajas en el equipo madrileño de Rober Ibáñez o Alexander Szymanowski –que regresa hoy a la convocatoria después de dos meses– y que explican en parte que ahora el rival «no esté tan fuerte» y la racha que acumula de cinco partidos sin ganar. Sobre el delantero argentino, Szymanowski, el técnico rojiblanco valoró que es «un jugador rápido y desequilibrante y, si al final entra en la lista, lo tendremos que tener en cuenta porque es decisivo».

 

Garitano: «Hasta cuando tiene días malos ha sido capaz de ganar»

El técnico del Leganés, Asier Garitano, alabó del Athletic que «hace gol con facilidad y hasta cuando tiene días malos ha sido capaz de ganar. Además, cuando son superiores pasan por encima. Compiten con cualquiera porque están acostumbrados a ir a cualquier campo y demostrar lo que es el Athletic», destacó.

El de Bergara añadió de su exequipo que «tiene una gran plantilla, muy buenos jugadores y un sensacional entrenador. Están bien trabajados durante años, con mecanismos muy claros. Nos va a obligar a jugar un gran partido para tener opciones».GARA