Agustín GOIKOETXEA
bilbo
HOY, MANIFESTACIÓN DE SARE EN BILBO

La pluralidad activa la marcha por los derechos de los presos

Sare confía en que decenas de miles de personas se den cita esta tarde en las calles del centro de Bilbo en una nueva multitudinaria movilización en favor de los derechos de los presos y sus familiares. A pesar de los mensajes que llegan desde diferentes tribunas atribuyendo a la convocatoria un sesgo político concreto para tratar de restarle más apoyos, desde la red ciudadana insistieron ayer en que será una representación amplia de la sociedad vasca la que se manifestará, sin siglas.

«La marcha será tan plural y diversa como la misma sociedad», subrayaron Begoña Atxa y Joseba Azkarraga en una comparecencia en la bilbaina Plaza Nueva, en la que insistieron que las previsiones que barajan les hacen ser muy optimistas. Lamentaron que quienes tratan de justificar su ausencia pongan en duda el carácter plural de la manifestación que partirá, a las 17.30, desde La Casilla.

Esa diversidad se plasmará en las trece personas que portarán la pancarta con el lema ‘‘Euskal presoak Euskal Herrira. Giza Eskubideak. Konponbidea. Bakea’’ que seguirá a furgonetas de Mirentxin Gidariak y a miembros de Etxerat. Serán los sarekides Begoña Atxa y Joseba Azkarraga, la abogada Elisabete Bizkarralegorra, el pintor Xabier Morras, Rosa Rodero y Edurne Brouard, víctimas de ETA y GAL, respectivamente; el catedrático de Comunicación de la UPV-EHU Ramón Zallo, los expresos políticos Mertxe Galdos y Juan Mari Olano, los bertsolaris Unai Iturriaga y Alaia Martin, la integrante de Bagoaz Alice Leiciguezahar, así como Gentzane Callejo, familiar del preso gravemente enfermo Jagoba Codó.

A la conclusión de la marcha, ante la casa consistorial bilbaina, tomará parte en el acto Kepa Junkera eta Sorginak antes de que los conocidos presentadores de televisión Nerea Alias y Andoni Aizpuru den lectura a un manifiesto.

«Estaría bien que quienes adjudican esta convocatoria a una opción política concreta, guardaran un poco de respeto a quienes desde Sare, y al margen de adscripciones ideológicas partidistas, trabajamos codo con codo, por avanzar en favor de los derechos humanos, la resolución y la paz», dijeron. «Es Sare quien convoca –reiteraron–, y es la sociedad vasca, la que sale a las calles a abarrotar mañana Bilbo. Por todo ello, al margen de ideologías, la sociedad vasca es lo suficientemente madura para saber que la cita de mañana es muy importante para todos y todas lo que queremos seguir avanzando».

Joseba Azkarraga añadió que hoy «se inicia el nuevo ciclo en el que pediremos a organizaciones políticas e instituciones que se pase de las palabras a favor de una política penitenciaria diferente a plasmar eso en una política de hechos».

 

Cadena de LAB con Kalera Kalera y concentraciones bajo la nieve

LAB realizó ayer una cadena humana en favor de los presos en Iruñea, dentro de la dinámica Kalera Kalera, desde la que el portavoz del sindicato en Nafarroa, Igor Arroyo, hizo un llamamiento a participar en la manifestación de hoy en Bilbo.

Centenares de personas participaron en las concentraciones de la tarde bajo los primeros copos de nieve, como en Agurain, donde se concentraron 45 personas, Antzuola (25), Mutriku (55), Añorga (17), Getaria (31), Deba (46), Zarautz (126), Legorreta (15), Mundaka (17), Algorta (55), Orereta (161), Hernani (125), Hondarribia (30), Gasteiz (300), Lekeitio (91), Bergara (55), Galdakao (92), Usansolo (13), Zornotza (75), Andoain (46), Donostia (104), Ugao (53), Arbizu (44), Lazkao (78), Barañain (31), Aulesti (51), Durango (76), Iruñea (144) y Oñati (62).GARA