O.L.
BILBO
MASIVA MOVILIZACIÓN DE SARE

EHL difundirá en el sector sanitario la situación de los presos enfermos

Llegados desde Andalucía, Catalunya, Madrid, Galiza, Aragón, París e Italia –concretamente desde Bologna, Milan, Taranto y Roma–, miembros de Euskal Herriaren Lagunak mostraron ayer su solidaridad con los presos vascos y reivindicaron sus derechos humanos. En un acto que tuvo lugar en Bilbao la Vieja, proclamaron que ya basta de jugar con la vida» de las personas represaliadas y sus familiares, porque «son muchas las generaciones que han sufrido las atrocidades» de Madrid y París. «Es hora de acabar con esta ilógica», pidió Breixo Lousada, miembro de EHL Madrid.

Su denuncia se sumó a las voces que alertan de que «la dispersión es cada vez más grave», y que los presos enfermos siguen privados de libertad pese a existir constancia de su situación. «Rara es la paz que se hace con la guerra», añadió.

En su labor solidaria, contó que en los últimos meses han estado difundiendo la realidad de la dispersión, y situó su final como «una reivindicación histórica que debería aceptar cualquier persona que se autoproclame demócrata». Ann así, admitió que en sus países de origen no está muy interiorizada esta preocupación «y por lo tanto no hay suficientes mimbres para aumentar nuestra presión». Por ello, animó a seguir potenciando la presión social y la movilización popular para llegar hasta quienes no lo sienten como un tema propio.

De hoy en adelante, según avanzó Lousada, empezarán a socializar la situación de los presos enfermos e interpelarán «al sector más sensibilizado», en concreto el sector sanitario. «Nuestra pretensión es hacer un trabajo en hospitales, ambulatorios, médicos…», un trabajo «de hormigas» que, aseguró, «dará sus frutos antes que tarde».