Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Erkoreka urge a reaccionar ante la erosión del autogobierno

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno de Lakua, Josu Erkoreka, llamó al Parlamento de Gasteiz a «poner pie en pared y reaccionar ante la grave erosión que la actuación combinada del poder central y del TC está provocando en nuestro autogobierno».

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, hizo ayer una denuncia extensa y documentada de como la acción combinada del Gobierno español y del Tribunal Constitucional está erosionando el autogobierno vasco, y llamó al Parlamento a «poner pie en pared» y «reaccionar» «no sólo para defender y hacer respetar el autogobierno ya reconocido, con todas las dificultades que ello entraña, sino para actualizar el autogobierno buscando fórmulas que, cuando menos, nos permitan superar las notables deficiencias del actual».

Pero tras describir la situación y pedir una reacción, el portavoz del Gobierno de Lakua no quiso entrar en qué fórmulas propone para ello. De hecho, cerró su larga intervención inicial de esta forma: «Antes he dicho que no podemos seguir así y que es preciso reaccionar. ¿Cómo? ¿Hacia dónde? La respuesta la tiene el Parlamento». Tampoco la interpelación directa de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, le sacó de ahí.

Josu Erkoreka fue el encargado de abrir la ronda en la que los titulares de las diferentes carteras del Gobierno de Urkullu expondrán sus planes al Parlamento. Como consejero de Gobernanza Pública, anunció que elaborará este año un plan para abordar la reforma integral del sector público vasco. Incluirá cuatro proyectos de ley para lograr «un modelo horizontal y colaborativo, que responda a las demandas de una sociedad cada vez más exigente con lo público, y que permita recuperar su confianza en los gestores públicos».

«Estrategia escalonada»

En cuanto a la parte del Autogobierno del nombre de su Departamento, Josu Erkoreka hizo la descripción del afán recentralizador que muestra el Ejecutivo de Rajoy y otras estructuras del Estado, y después señaló que ante ello el acuerdo de coalición que da sustento al Gobierno, contempla una estrategia «escalonada en tres niveles».

El primer nivel es el de seguir exigiendo que, 38 años después, se cumpla el Estatuto y se transfieran todas las competencias en él recogidas. Se hará una actualización de catálogo de incumplimientos.

El segundo nivel es poner «especial celo en seguir, evitar y, en su caso, denunciar las actuaciones del Estado que supongan una intromisión, un condicionamiento o un recorte de las normas jurídicas y de las políticas públicas que el Parlamento o el Gobierno Vasco hayan aprobado en ejercicio de sus competencias». El propio Erkoreka recordó que «no es que no lo haya hecho hasta la fecha». Pero anunció que se «redoblará, más aún si cabe, el esfuerzo».

Y el tercer nivel es el de «recuperar la ponencia de autogobierno, con el fin de trabajar desde el mayor consenso, y a través de los procedimientos que en él [acuerdo PNV-PSE] se expresan, a la búsqueda de una fórmula de actualización de nuestro autogobierno». Este es un nivel en el que el Gobierno da un paso atrás para ceder el protagonismo al Parlamento.

Iriarte: «Receta fracasada»

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, coincidió en la radiografía de la recentralización que hizo Erkoreka y le ofreció toda la ayuda para «poner pie en pared» y superar esa fase, pero lamentó la falta de iniciativa y propuestas nuevas del Gobierno. En opinión de Iriarte, las recetas presentadas ya han fracasado con anterioridad y si «hacemos lo de siempre, el resultado volverá a ser también el de siempre».

Maddalen Iriarte le recordó al consejero el artículo publicado por Juan José Ibarretxe el domingo en varios periódicos –entre ellos GARA– en el que afirma que «el problema no es la independencia o la interdependencia, sino la dependencia». EH Bildu ofrece al Gobierno su colaboración para dar pasos concretos en «la dirección de que nuestro país sea tan independiente e interdependiente como el resto de los de Europa», pero Iriarte dijo que Lakua ofrece solo «paciencia y resignación».

Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, criticó el modelo de negociar competencias en acuerdos presupuestarios y temió que pueda volver a ocurrir lo mismo con el nuevo estatus.

El PP no comparte la visión de Josu Erkoreka. PNV y PSE, socios de Gobierno, arroparon al consejero y sus anuncios.

Aviso a Urkullu: «La bilateralidad no existe»

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, al igual que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no acudirán hoy a la VI Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas que ha organizado el Gobierno de Rajoy en el Senado. Ambos mandatarios entienden que sus relaciones con el Ejecutivo español deben de darse en condiciones de bilateralidad y no diluidas en esa suerte de «café para todos»

Sin embargo, el portavoz del PP, Pablo Casado, avisó ayer a Urkullu y a Puigdemont de que esa relación de bilateralidad «no existe» entre las comunidades autonómicas y el Gobierno y que no debe confundirse con el «diálogo fluido», que sí se da y que es «otra cosa». «Es bueno que no se empiece a hablar de autonomías de primera o de segunda, que alguien piense que su autonomía es mejor que otra. La Constitución es clara», explicó Pablo Casado.

Quien sí acudirá a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar hoy en el Senado es la lehendakari de Nafarroa, Uxue Barkos, que además anunció que aprovecharía su estancia en Madrid para hacer otras gestiones oficiales. GARA