Natxo MATXIN
OSASUNA

El club invertirá 210.000 euros extras para mejorar la cantera

En la presentación de su plan para Tajonar, la junta admite que hay importantes déficits en captación, metodología y comunicación.

Osasuna invertirá 210.000 euros extra con carácter anual y a partir de este año para combatir importantes «déficits» que se han detectado en el trabajo de cantera que se realiza en Tajonar. En concreto, el directivo Alfonso Ramírez reconoció que el club «no tiene un modelo deportivo» y que es necesario paliar carencias, como la «inexistente metodología y formación de técnicos» o la «mala comunicación», además de mejorar la captación de talentos.

A partir de ahora, las instalaciones rojillas se vertebrarán en dos ramas, «que deberán estar vinculadas, pero cada una con objetivos individuales diferentes». Por un lado, Petar Vasiljevic se encargará de la Secretaría Técnica, y, por otro, Pedro Arozarena ocupará la Gerencia. Del serbio dependerán Andoni Goikoetxea en la Secretaría Técnica de fútbol profesional y Luis Virto en la de fútbol base.

En este último apartado, Andrés Pérez llevará el área de Captación y Tecnificación, Javier Ibáñez soportará lo que se refiere a Coordinación y Comunicación, y a Iñaki Pacheco se le ha encomendado la tarea de Metodología. A su vez, habrá otros diez técnicos que realizarán diferentes trabajos en dichas áreas, con variada dedicación profesional en cuanto a días y condiciones económicas.

Uno de los temas más espinosos en este terreno es el de los clubes convenidos. Alfonso Ramírez comentó que Osasuna tiene relación con un centenar de ellos, quienes «en un 99%» han suscrito acuerdos en función de objetivos.

No así Oberena, uno de los filiales más fieles históricamente a la causa rojilla, pero de quien se ha publicado que está negociando con el Athletic. Sabalza admitió que «es uno de los clubes que no ha firmado, pese a que le presentamos un convenio con el 95% de sus reivindicaciones». El club rojillo, que estima en un 28% los chavales del fútbol base navarro que no pasan por Tajonar, quiere reducir sensiblemente ese porcentaje con esta inyección económica y cambios en la forma de trabajo.

 

Sin datos sobre el despido de Caparrós

Pese a que el día de la presentación de Vasiljevic como nuevo entrenador del primer equipo Luis Sabalza se comprometió a que la semana siguiente se sabría el coste del despido de Joaquín Caparrós, ayer optó por indicar que se trata de «cifras confidenciales». «Nos pidió que le pagásemos como si fuesen dos años en Primera, pero le hemos dado dos en Segunda –cuantificó–, pero el club no puede dar números, como no lo hacemos tampoco de los contratos y fichas de los jugadores».

Sí que se vio obligado a reconocer que tal operación había resultado «cara», aunque matizando que «lo mismo que con Enrique Martín». «Si dividimos el dinero que le hemos dado –en referencia a Joaquín Caparrós– por el tiempo que ha estado, ha salido caro, pero estamos obligados a llegar a un acuerdo porque, si no, no podría sentarse otro entrenador en el banquillo».

Respecto a la llegada de refuerzos invernales, aseguró que Osasuna hará valer sus derechos preferenciales sobre Mikel Merino –está recogido en la venta al Borussia Dortmund– «si sale cedido a otro club, ya que de ello se nos tiene que informar».

Asimismo, bien entrada la noche, el club navarro confirmó la rescisión del contrato con Javi Álamo, última incorporación veraniega y sin apenas participación en el equipo. N.M.