Martxelo DÍAZ
iruñea
CRIMEN MACHISTA EN BURLATA

Intenso duelo por Blanca Marqués mientras se busca el cuerpo en el río

La juez envió ayer a prisión a Javier Nieto, el hombre que confesó haber matado a su mujer, Blanca Esther Marqués, y arrojado luego su cuerpo al río Ultzama. Durante la jornada de ayer continuaron las labores de búsqueda, pero las malas condiciones de los cauces las dificultaron notablemente, mientras se sucedieron las movilizaciones.

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Iruñea, Margarita Pérez-Salazar, decretó ayer el ingreso en prisión de Javier Nieto, el hombre que el lunes se presentó a la Policía española para confesar que el sábado mató a su mujer, Blanca Esther Marqués, y posteriormente, el domingo antes de amanecer, arrojó su cuerpo al río Ultzama desde el puente de Arre. La juez le imputa un delito de homicidio, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa.

En el auto, la juez señala que además de la declaración del investigado existen indicios de prueba que dan veracidad a su relato y justifica además el ingreso en prisión preventiva por riesgo de fuga y alarma social.

Durante la jornada de ayer continuaron las labores de búsqueda del cuerpo de Blanca Esther Marqués en los ríos Ultzama y Arga, en el tramo entre Arre y Etxauri. Participaron siete bomberos a pie con el apoyo de un helicóptero del Gobierno navarro.

Sin embargo, la crecida provoca que la búsqueda sea especialmente complicada. «La fuerte corriente y la turbidez que presentan en estos momentos los mencionados ríos hacen imposible los trabajos de buceo del Grupo de Rescate Acuático», explicó la consejera de Interior, María José Beaumont.

Por ello, las labores se centraron ayer en la superficie y los márgenes de los ríos, por si el cuerpo hubiera quedado sujeto a la vegetación y fuera visible. Encaso de que esté sumergido, no se prevé que flote hasta que pasen cuatro o cinco días, periodo que podría ampliarse por la baja temperatura del agua.

Está previsto que la búsqueda se reanude cuando disminuya la crecida de los ríos.

Por otra parte, ayer se sucedieron las concentraciones de denuncia de la violencia machista. Miembros de CCOO se concentraron ante la sede del sindicato, del que Marqués era delegado en la Administración navarra. «Quiero agradecer a Blanca todo lo que me ha aportado en estos 35 años de amistad. Sin ella, yo no sería nadie. Si llego a ser algo en esta vida se lo debo a ello. Esperemos que los ideales de justicia y libertad que compartía puedan disfrutarlos nuestros hijos, sobrinos y nietos», señaló Juanjo Bueno, compañero de militancia sindical de la fallecida.

También participaron en otra concentración los compañeros de trabajo en el Departamento de Política Social del Gobierno navarro, a la que se sumaron el titular de la consejería, Miguel Laparra, y la titular de Interior.

El Parlamento de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea, entre otras instituciones, también llevaron a cabo movilizaciones contra la violencia machista.

Pleno en Burlata

En Burlata, localidad en la que residía Blanca Esther Marqués, el Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario para denunciar la muerte de su vecina. El alcalde, Txema Noval, recordó que hace ahora casi dos años, otra vecina de Burlata, Yanela Zaruma, también murió debido a la violencia machista. «Blanca no es una persona desconocida, es nuestra vecina. Es duro, pero tenemos que estar aquí», añadió el alcalde.

Todos los partidos (Burlata Aldatuz, EH Bildu, UPN, PSN e IUN) mostraron su rechazo a lo sucedido. Berta Arizkun, portavoz de EH Bildu, recordó a la hija de Sara Majarenas. La declaración, aprobada por unanimidad, rechaza «cualquier manifestación de violencia machista que se produzca en nuestra sociedad» y aboga por «fomentar y potenciar las medidas institucionales de apoyo a las víctimas de la violencia machista». Tras el Pleno, cientos de personas abarrotaron la plaza de las Eras.