Iraia OIARZABAL
DONOSTIA
TRAS LA AGRESIÓN DE VALENCIA

La hija de Majarenas va mejorando a punto de acabar las 72 horas claves

Izar, la hija de dos años de la presa Sara Majarenas agredida el pasado domingo por su padre, continúa en la UCI aunque va mejorando poco a poco, a punto de cumplirse las primeras 72 horas que resultaban claves. Mientras, se duplican las muestras de solidaridad con Majarenas y su hija. Sare convoca una concentración el sábado en Alderdi Eder.

El estado de Izar, la hija de la presa Sara Majarena, mejora poco a poco en la UCI pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, donde permanece ingresada desde el domingo, cuando fue agredida con un cuchillo por su padre. Izar, que está a punto de cumplir los tres años, vive en la prisión de Picassent con su madre. La agresión se produjo durante una visita de fin de semana y resultó herida en tórax y espalda. A la espera de ver cómo concluyen las primeras 72 horas calificadas de cruciales por los médicos, desde la familia apuntaron a GARA que la pequeña «mejora; muy despacio, pero mejora».

La madre de Majarenas, Kontxi Ibarreta, se encuentra en Valencia junto a otros familiares y amigos de la presa intxaurrondotarra y tiene permiso para permanecer en la UCI junto a la niña durante las 24 horas del día. Majarenas, por su parte, pudo ver a su hija el martes pero no ayer, y esperan que sí pueda volver a hacerlo los próximos días. Asimismo, se confía en que cuando la menor sea trasladada a planta, Majarenas pueda permanecer allí junto a ella.

La presa fue trasladada ayer del módulo de madres, donde se encontraba hasta ahora, a otro para poder estar acompañada.

Mmientras, el padre de la menor y expareja de Majarenas, Stylianos Messinezis, fue enviado a la misma prisión de Picassent tras negarse a declarar ante la jueza. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Carlet ordenó prisión provisional comunicada y sin fianza, además de suspenderle obviamente la patria potestad y el régimen de visitas. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la jueza ha dictado además como medida cautelar una orden de alejamiento que impide al padre acercarse o comunicarse con la niña.

La causa está abierta por delito de asesinato en grado de tentativa, con agravantes de parentesco y víctima especialmente vulnerable. Messinezis, de 49 años, se encontraba en dependencias policiales desde el domingo, tras haberse entregado a la Policía y confesado que agredió a su hija con un cuchillo.

Convocatoria de Sare

La madre de Majarenas, cuyo testimonio también recabó la jueza, destacó y agradeció el respaldo y la solidaridad que están recibiendo. En este sentido, subrayó lo importante que está siendo para la familia y para la propia Sara, quién, señaló, aunque lógicamente está preocupada se encuentra «emocionada» y «sorprendentemente fuerte».

Explicó que el hecho de que la familia cercana esté en Valencia y al lado de la menor tranquiliza a la presa, que cumplirá íntegramente su condena en 2018, e hizo hincapié en la importancia de que sea excarcelada y pueda estar junto a su hija Izar. Está previsto que la abogada de Majarenas llegué hoy a Valencia.

Entrevistado en Info7 Irratia, Urtzi Zubizarreta, amigo de Sara Majarenas que se encuentra desde el domingo en Valencia, señaló igualmente que «Sara y su familia están muy agradecidas por la ola de solidaridad que han recibido».

Este amigo de la prisionera de Intxaurrondo quiso poner en valor el respaldo que están recibiendo estos días. En ese sentido, declaró que «a veces, solemos pensar que de poco valen nuestros mensajes de solidaridad, pero en este caso están siendo imprescindibles para Sara» y también, añadió, para su familia. «No es que estén agradecidas, es que la sensación que tenemos es de una ola de solidaridad impresionante. Para ellas es fundamental», añadió.

En este contexto, la red ciudadana Sare ha convocado una concentración para este sábado, a las 19.00 en el parque Alderdi Eder de Donostia, con el doble objetivo de denunciar la agresión y mostrar su apoyo a Majarenas y la pequeña Izar.

En la convocatoria, Sare denuncia que la presa de Intxaurrondo se encuentra a 600 kilómetros de su hogar y recuerda que ha cumplido dos tercios de su condena, por lo que reivindica su puesta en libertad condicional, más en un momento en el que su hija la necesita imperiosamente junto a ella.

 

Goia pedirá a II.PP. que traiga a Martutene a la presa, dado que su hija residirá en Donostia

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, anunció ayer que solicitará a Instituciones Penitenciarias, «por razones puramente humanitarias», el traslado a la prisión de Martutene de Sara Majarenas. «Pienso que en toda circunstancia los derechos penitenciarios son para cumplirlos, tanto cuando se cumplen las partes de la condena que están establecidas como la cercanía con el punto de residencia de los familiares. En este caso, especialmente clama la necesidad de que esa madre pueda estar lo más cerca posible de su hija», añadió el primer edil donostiarra en el marco de una concentración contra el ataque padecido por la pequeña.

Asimismo, Goia indicó que la niña está empadronada en la capital guipuzcoana y añadió que está matriculada en un centro escolar de la ciudad. Y explicó que se ha puesto en contacto con la Diputación de Gipuzkoa, dado que «es la que tiene las potestades para intervenir cuando se trata de menores».

En este sentido, avanzó igualmente que la institución foral «ha dado los pasos oportunos, se ha puesto en contacto con la familia y ha mostrado su disposición para que se pueda encauzar la situación hacia la asunción de una tutela, previsiblemente por parte de los abuelos maternos, y el traslado de la niña a San Sebastián en cuanto la situación lo permita».

La concentración había sido convocada por el Consistorio como cada vez que se produce una agresión machista relacionada con la ciudad. Participaron más de un centenar de personas, entre ellas concejales y junteros del PNV, ePSE, EH Bildu, PP e Irabazi.

También secundó la protesta el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, y una representante de Emakunde, institución que explicó a GARA que se ha puesto en contacto con la familia de la pequeña para interesarse por su estado y prestarle su apoyo. No obstante, fuentes del Instituto Vasco de la Mujer esgrimieron que Emakunde carece de competencias para hacer más por el tema porque la agresión ha tenido lugar fuera la CAV.

El mismo argumento empleó el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, a preguntas también de GARA. «No estamos hablando de hechos que hayan tenido lugar en el ámbito territorial de Euskadi y que por tanto el Gobierno Vasco pueda tener responsabilidad directa e inmediata», señaló. Lakua sí ha tenido posición activa en favor de otros presos vascos encarcelados en el extranjero.I.S.