GARA
BILBO
MESA PARA EL ACUERDO INTERPROFESIONAL DE LA CAV

Prioridad para los convenios vascos a la espera de la negociación colectiva

El acuerdo interprofesional servirá de marco para articular los convenios a los que se lleguen en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa –en cada uno de los territorios o en el conjunto de la CAV– al darles prioridad frente a los de ámbito estatal. No obstante, todavía queda un gran hueco por llenar ya que no se ha desbloqueado la negociación colectiva.

Los representantes de ELA, LAB, CCOO, UGT y Confebask llegaron con los deberes hechos a la reunión que tuvo lugar ayer en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en Bilbo. De otro modo no se podría entender que alcanzaran un acuerdo que todas las partes consideran muy importante en menos de una hora. Este era el tercer encuentro que mantenían desde que oficialmente iniciaran la negociación el 30 de noviembre; el segundo se celebró el martes de la semana pasada.

Sindicatos y patronal suscribieron un documento que incluye cinco artículos. En primer lugar, como recogió Europa Press, se indica que el acuerdo se firma al amparo del artículo 83.2 del Estatuto de los Trabajadores, que ampara para ello a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas de la CAV.

Como recoge el artículo tercero, el acuerdo tiene como objetivo establecer la estructura de la negociación colectiva en este ámbito, así como otorgar «prioridad aplicativa» a los convenios y acuerdos estatutarios territoriales e interterritoriales suscritos en la CAV frente a otros convenios o acuerdos de ámbito estatal que puedan concurrir con ellos, preexistentes o posteriores a la firma de este acuerdo.

El documento recoge que se reconoce esa prioridad aplicativa a los convenios y acuerdos territoriales e interterritoriales vascos actualmente vigentes, tanto durante el período expresamente pactado como en la fase de ultraactividad convencional o legalmente establecida.

El artículo 4 establece que esa prioridad aplicativa se entiende, en todo caso, «sin perjuicio de las materias reservadas al ámbito estatal» en el artículo 84.4 del Estatuto de los Trabajadores.

El acuerdo tendrá vigencia indefinida a partir de su publicación, aunque cualquiera de los firmantes podrá denunciarlo mediante «comunicación fehaciente» a las demás partes a partir del 31 de diciembre de 2020. Y seguirá vigente hasta la firma de otro que lo sustituya.

En el último artículo se contempla la creación de una comisión mixta interpretativa que, además de las funciones ordinarias, deberá ser informada expresamente de la apertura de cualquier nuevo ámbito negocial dentro de la CAV.

Todos tienen algún pero

Tras la reunión, todas las valoraciones fueron positivas aunque no faltaron los peros. El representante de ELA destacó, según señaló Efe, que este era el pacto posible con Confebask, dado que «no quiere abordar la negociación colectiva como es debido». Remarcó que la patronal no ha pedido «nada a cambio» y que los sindicatos han firmado el acuerdo «sin tener que renunciar al conflicto ni a que haya paz social». LAB también expresó su «sí crítico» con un pacto que «protege» los convenios vascos de los «ataques» procedentes del ámbito estatal «de la mano de la patronal y de CCOO y UGT».

CCOO hizo un llamamiento al resto de centrales para formar un «frente sindical» que «obligue» a la patronal a «comprometerse con el desbloqueo de la negociación colectiva», pero también responsabilizó a ELA de que hasta ahora no se haya avanzado en esa dirección.