Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

El goteo de bajas multiplica la dificultad del envite copero

Nano sufrió ayer un esguince de tobillo durante elentrenamiento y reduce a 16 el número dejugadores disponibles. Los futbolistas del filial Areitio, Sarriegi y Josué viajan con el primer equipo.

Iñaki Bea, Lluis Codina y algún otro empleado del club sin demasiados años en el retiro tendrán que empezar a pensar en tramitarse la ficha federativa porque al ritmo que gana pacientes la enfermería del Eibar, en un par de semanas a José Luis Mendilibar no le van a llegar los futbolistas ni para completar un once.

Esta vez es Nano el que añade su nombre a la lista de bajas. El delantero, llamado a la titularidad en el Vicente Calderón, como en tres de los cuatro envites coperos anteriores, sufrió ayer un esguince en su tobillo derecho durante el entrenamiento. Tras una primera valoración, Mendilibar no descartaba siquiera que pudiera viajar a Madrid pero finalmente, y aunque la lesión no sea grave, el canario no está en condiciones de jugar.

Un problema en cualquier caso, pero especialmente cuando las lesiones toman ya forma de plaga. Y más aún coincidiendo con el tramo más exigente del calendario, por cantidad de partidos y calidad de los rivales. En definitiva, el Eibar afronta por primera vez en su historia los cuartos de final del torneo con solo 16 jugadores disponibles. 15, en realidad, porque Dani García también arrastra alguna molestia, ante la que Mendilibar ha optado por la precación, dejando al capitán en casa.

El Vitoria vuelve a cobrar, así, protagonismo. Markel Areitio, que ya tuvo sus minutos en Liga cuando Riesgo y Yoel encadenaron sus expulsiones ante Granada y Sevilla, Imanol Sarriegi, que disputó el choque copero completo ante Osasuna la semana pasada, y, por primera vez, Josué Dorrio completan la lista azulgrana para el Calderón. «Para eso están los filiales –asume Mendilibar–, para que en un momento determinado nos puedan echar una mano. Si pueden echarnos una mano, demaravilla; su no pueden porque no tienen nivel, ese ya es otro problema. Pero Sarriegi ya jugó el partido entero el otro día, empezó nervioso pero en el segundo tiempo estuvo muy bien», recordó el técnico.

Mendilibar, además, quiere mantener su plan inicial en la medida de lo posible. Es decir, seguir utilizando a los hombres que han venido actuando en Copa, que «están jugando bien, compitiendo bien. Si hemos llegado aquí es por ellos».

Pero estos ya no son los idílicos tiempos del debut copero ante el Sporting, con un parte de bajas inmaculado y los esfuerzos dosificados, con un partido como máximo por semana. Aunque el entrenador intenta refrescar el equipo –la semana pasada descansaron Luna y Enrich, hoy Dani García–, asume que algunos futbolistas tienen que acumular esfuerzos, algo que complica el presente y también puede dejarse notar en el futuro, con el objetivo liguero todavía por asegurar. De ahí que intente «controlar los minutos. Algún titular del domingo jugará 45 minutos, otro 60, otro en la segunda parte... Tenemos que intentar que los jugadores estén lo mejor posible durante el mayor tiempo posible».

Así que el once que se enfrente hoy al Atlético no será tan diferente del de Gijón como le habría gustado a Mendilibar. La defensa repetirá casi al completo, también jugará de inicio Fran Rico –olvidadas ya sus molestias según el técnico– y posiblemente lo haga Enrich, aunque al menos estos dos no completarán el partido.

«Son claros favoritos pero vamos a competir y a intentar ganar»

El Atlético, contra el que el Eibar solo ha cosechado derrotas –la última hace apenas diez días– desde que llegó a Primera, es el «claro favorito para pasar», asume José Luis Mendilibar. «Es muy buen equipo y ganar la Copa es uno de sus objetivos».

«No es el nuestro», añade el técnico, pero eso ni significa que los azulgranas se rindan. «Sabiendo que tendremos un rival muy potente, vamos a competir y a intentar ganar. Vamos pensando en pasar la eliminatoria, no en jugar dos partidos, que nos eliminen y a casa», asegura el zaldibartarra, convencido de que su equipo es «más capaz de competir» esta temporada, lo que ya le ha valido celebrar buenos resultados ante equipos de campanillas como Real Madrid o Sevilla.

Claro que el Atlético es un rival diferente. Más allá de que sea un «gran equipo, con muy buenos jugadores», contra los colchoneros no basta con hacer una muy buena parte, como sucedió en Ipurua hace apenas diez días. «Incluso si haces ochenta minutos buenos, son capaces de hacerte dos goles en diez minutos. Son competitivos y pueden estar setenta minutos sacando balones de su área pero con comodidad, luego te pueden hacer 2-3 ocasiones de gol y marcar. No es como el Real Madrid o Barcelona, que les puedes hacer daño en momentos determinados. A estos les haces daño pero no sufren, siguen estando cómodos, defendiendo de maravilla y sabiendo que en alguna te la van a hacer».A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR