Joseba ITURRIA
REAL

La fiesta empieza en Anoeta

Los blanquiazules quieren compensar con su motivación el enfado por el horario para que la noche más especial empiece en el estadio.

La Real quiere dar inicio esta noche en Anoeta a la fiesta donostiarra. El club se ha esforzado por compensar el hándicap de que el partido coincida con las cenas previas a la fiesta con iniciativas de repartir entradas y rebajar su precio para que el estadio se llene y el apoyo de un público enfadado con los horarios y la ilusión de los jugadores serán los alicientes extras para que el Barcelona siga sin ganar en el estadio desde el ascenso.

Esta noche ese objetivo será más difícil que nunca porque el Barcelona afrontará el partido de ida de Copa con la ventaja de tener 53 horas más para recuperarse de un partido contra el Las Palmas en el que ya de por sí no se cansó demasiado. Tuvieron descanso cuatro de los siete que habían jugado los tres primeros partidos del año de inicio y Luis Enrique pudo retirar del campo a otros dos con la ventaja del 4-0 que tenía a la hora de partido.

Este es un hándicap mucho mayor que el partido coincida con las tradicionales cenas previas a la tamborrada. El Barcelona va a presentar su mejor once como hizo en la eliminatoria de Copa con el Athletic porque no quiere que se le escape el título y además lo hará más descansado que una Real que alineará a buena parte de los jugadores que ganaron el lunes en Málaga.

Aunque Eusebio compareció antes de los dos últimos entrenamientos de su equipo, manifestó que espera alinear a Carlos Vela y con el mexicano podrían jugar de inicio hasta diez de los once jugadores que han formado el once de gala realista en los últimos meses, con la única variación de la entrada de Aritz Elustondo por Carlos Martínez.

Los dos equipos presentarán sus mejores jugadores y la clave estará en ver si los blanquiazules consiguen imponerse como hicieron en el último partido de Anoeta. Claro que en aquel encuentro el Barcelona no tenía a un jugador clave como Iniesta y había jugado la Champions días antes. Esta noche sí jugará el centrocampista de mayor talento y el que ha tenido menos descanso ha sido la Real. Junto a Iniesta, la novedad más importante en el Barcelona con respecto a aquel partido estará en la portería con Cillesen. Ter Stegen se quedó en Barcelona junto a Mathieu y Aleix Vidal.

Luis Enrique ve más cerca ganar

Luis Enrique dejó claro que la motivación no solo es realista, también del Barcelona después de las malas sensaciones que le dejó la última visita y de los ocho partidos, siete de Liga y uno de Copa, que los azulgranas llevan sin ganar en Anoeta.

Ante esta mala racha Luis Enrique bromeó: «Solo sé que está más cerca el día en que vamos a ganar allí. Igual pasan 20 años más, pero está más cerca, seguro». Más serio, mostró su deseo de contrarrestar la presión de la Real a la salida del balón azulgrana que tantos problemas le generó en el último partido: «Mi deseo es que el partido no se parezca en nada al de Liga, donde la Real mereció ganar claramente. Esta vez, espero ver al Barça más cerca del área rival».

También la Real encadena 18 derrotas seguidas en el Camp Nou y para tener opciones reales de pasar la eliminatoria casi no vale ganar de un gol, sino que debería encarar la vuelta con dos de renta y además sería importante no encajar ninguno.

Luis Enrique se niega a pensar en la ventaja de jugar la vuelta en casa: «No cambia nada. En ninguna eliminatoria, sea de Copa o de Champions, planteamos un partido pensando que habrá otro de vuelta, sino que lo hacemos siempre con el objetivo de ganar y ser mejor que el rival».

Dirigirá el encuentro el canario González González, que perjudicó a la Real en la última eliminatoria de Copa contra el Barcelona en 2014 en semifinales y en la última visita al Bernabéu, lo que ha aumentado la indignación de los aficionados. Si ya en los últimos años la afición de Anoeta acudía muy motivada ante los azulgranas, hoy lo hará en mayor medida y la presión al rival y al árbitro será tan grande como el apoyo a la Real.

El club ha desarrollado una campaña con el lema «la fiesta arrancará en Anoeta» y habrá un recibimiento al equipo a las 19:40, entradas a 10 euros para los estudiantes con pintxopote por dos en cinco bares de Amara, localidades a 10 y 20 euros en taquilla, se han dado invitaciones, habrá txarangas y tamborradas en el estadio y se ha pedido a los abonados que no vayan a Anoeta que cedan sus pases, un adulto puede ir con un carnet infantil, y la gran entrada y el ambiente están asegurados.

 

«Todos los equipos merecemos el máximo respeto»

Eusebio reflejó en su rueda de prensa previa al partido el malestar de la Real: «El club se ha manifestado y ha hecho todo lo que estaba en su mano para tener unas condiciones diferentes y no ha podido ser. Nos fastidia que el partido sea a esa hora y que coincida con el día más importante y tenemos que hacer nuestro trabajo, darles una alegría a los que nos vean donde cenen y a los que vengan darles las gracias. Seguro que nos van a aportar al máximo y con esa energía trataremos de conseguir un buen resultado y que sea una fiesta para los donostiarras».

Se le planteó si el trato que reciben los grandes es diferente al del resto y respondió que «no debería ser así. Todos los equipos merecemos el máximo respeto y me gustaría que la competición fuera lo más honesta posible. Es lo que pedimos todos».

A pesar de ello, el técnico realista trasmitió un mensaje positivo: «Estamos motivados y vamos a por todas. La motivación es enorme porque supone afrontar una eliminatoria de cuartos de final de Copa con la posibilidad de pasar a semifinales. Esta es la mayor motivación, esto es lo que me mueve. Trato siempre de sacarle provecho a las cosas positivas que tenemos, a la dinámica que llevamos de juego y resultados y a la ilusión que nos hace poder llegar a semifinales. La ilusión y el apoyo de la afición en este partido son las mejores bazas para que las cosas nos puedan ir bien».

Del Barcelona destacó que «es un equipo con una clara definición de su juego, con grandísimos jugadores y con una clara intención de dominar los partidos y llevar la iniciativa. Y cuando no la tiene es capaz de crear mucho peligro a la contra. Es un equipo muy completo, muy fuerte, sabemos las dificultades que vamos a tener, pero queremos pensar en nuestras fortalezas. Hemos demostrado que con ellas podemos plantar cara a cualquier rival y con esa idea vamos a afrontar la eliminatoria, con la de hacer nuestro juego, tener la posesión, el control y que no lo tengan ellos. Sabemos que será difícil ante el Barça, pero trataremos de imponernos para que ellos no den su mejor nivel».J.I.

Honi buruzko guztia: REAL