GARA
moscú

La negociación pública con el ELN comenzará en Quito el 7 de febrero

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron de forma conjunta el comienzo de la mesa formal de diálogo el próximo 7 de febrero en Quito. Previamente, acordaron la liberación para el 2 de febrero del exdiputado Odín Sánchez por parte de la guerrilla y el indulto a dos miembros del ELN que serán habilitados como «gestores de la paz».

Reunidas desde el pasado día 12 en Quito, las delegaciones del ELN y del Gobierno colombiano anunciaron la instalación de la mesa de diálogo el próximo 7 de febrero en la capital ecuatoriana, después de que ambas partes cumplan sus compromisos humanitarios.

«Hemos acordado instalar el 7 de febrero en Quito la mesa pública que da inicio a la fase formal para los diálogos de paz en Colombia», reza el comunicado conjunto que leyeron las partes desde la capital ecuatoriana.

Además, los equipos negociadores pactaron que «antes de esa fecha, el 2 de febrero, el ELN liberará al ciudadano Odín Sánchez y, ese mismo día, se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN».

Asimismo, decidieron que «se habilitarán los gestores de paz del ELN», que en principio serán los guerrilleros indultados, «conforme a la fecha y a los protocolos establecidos». «Estas acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias conformadas por los países garantes, la Iglesia Católica, el Gobierno y el ELN», precisaron.

«Los protocolos de liberación ya han sido acordados y para su desarrollo se ha solicitado la participación del Comité Internacional de Cruz Roja», añadieron.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había avanzado unas horas antes desde el Foro Económico Mundial de Davos «magníficas noticias» desde Quito, confirmando poco después que había un acuerdo entre las partes para comenzar el diálogo de paz.

El jefe de Estado celebró que se trata de «una noticia muy buena para el país» porque el diálogo con el ELN «permitirá alcanzar una paz completa», después del acuerdo firmado con las FARC el año pasado. La apertura de la fase pública de los diálogos con el ELN permanecía en suspenso desde el 27 de octubre por discrepancias entres las partes. El presidente exigió al ELN la liberación del excongresista Odín Sánchez como condición previa. La guerrilla respondió que no figuraba en la agenda y propuso abordarlo entre los temas de la agenda. El martes el ELN indicó en un comunicado que «partidos políticos, gobiernos y personalidades nos han estimulado a persistir ante tantos tropiezos encontrados para abrir la mesa pública. A todos ellos les decimos que no desistiremos porque la paz es, además de un derechos, el máximo objetivo de la lucha revolucionaria y popular», destacó. Dejó claro que «la técnica de las presiones o imposiciones no son el camino, sino la dilación a unos acuerdos congelados desde hace 10 meses».

«Para el 31 de enero, las FARC estarán en las Zonas Veredales»

El Secretariado de las FARC y varios ministros de Santos, entre ellos la canciller, María Angela Holguín; el de Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el general Javier Flórez se han reunido esta semana en los Llanos del Yarí para evaluar la implementación de los acuerdos firmados el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá y los retrasos en la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en las cuales ya deberían de estar instalados los guerrilleros desde principios de diciembre para así dar paso el proceso de dejación de armas.

El martes, el presidente Juan Manuel Santos reconoció en una rueda de prensa el considerable retraso en la adecuación de estas zonas.

«La parte logística del desarme es un desafío enorme que requiere una logística muy particular. Llevar todo el material y todo lo que se necesita para construir los campamentos ha sido una obra titánica», sostuvo.

A su regreso de los Llanos del Yarí, Jaramillo y Flórez aseguraron que para «el 31 de enero, la totalidad de las FARC van a estar en las Zonas Veredales». Enfatizaron en que el cronograma de 180 días se mantiene pese al retraso. «La línea de tiempo se mantiene en los 180 días para la dejación de las armas; pero como aún las FARC no han entrado a las zonas y hacer la entrega correspondiente de armamento y municiones tal como está en el acuerdo, pues esto hay que correrlo para que corresponda a esa entrada a las zonas y a esa línea de tiempo», manifestó Florez.

El titular de Sanidad, Alejandro Gaviria, presente en la comparecencia, prometió que «en cada zona habrá un puesto de salud, un médico, una ambulancia, equipos médicos básicos y de comunicaciones».GARA