GARA
WASHINGTON
RELEVO EN LA CASA BLANCA

Obama conmuta la pena a Manning y WikiLeaks clama victoria

Tres días antes de dejar la Casa Blanca, Barack Obama conmutó la pena a la soldado Chelsea Manning, condenada a 35 años de prisión por filtrar documentos confidenciales a WikiLeaks, que clamó victoria por la decisión. La misma medida adoptó Obama en relación al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.

El presidente de EEUU, Barack Obama, conmutó el martes la pena de prisión a quien fuera fuente de WikiLeaks, la exanalista de Inteligencia y exsoldado transexual Chelsea Manning, quien será puesta en libertad el 17 de mayo. Manning había sido condenada en agosto de 2013 a 35 años de cárcel por haber filtrado en 2010 más de 700.000 documentos confidenciales a WikiLeaks, web especializada en revelar documentos secretos.

Elogiada por sus partidarios por desvelar los abusos de EEUU en Irak y Afganistán, Manning, de 29 años, fue acusada de haber puesto a su país y a sus compatriotas en peligro.

Obama defendió ayer su decisión al señalar que Manning asumió su responsabilidad, se arrepintió y ha pasado «una significativa cantidad de tiempo» en prisión, y que su condena era &bs;«desproporcionada» en comparación con casos similares.

Los republicanos, por contra, consideraron «escandalosa», «indignante» y «un grave error» la decisión de conmutar la pena a Manning, por tratar «como mártir a una traidora».

Nada más conocer la conmutación de la pena de Manning, WikiLeaks tuiteó «Victoria».

La semana pasada, WikiLeaks afirmó que su fundador, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, aceptaría ser extraditado a EEUU si Obama daba muestras de clemencia con ella. Ayer, Assange reiteró su disposición a ser puesto en manos de EEUU si sus derechos son garantizados.

Tanto Assange como Edward Snowden, el exanalista de la NSA que en 2013 filtró detalles de programas de espionaje de amplio alcance nacional e internacional, celebraron la decisión. En el caso de Snowden, Obama ha asegurado que no se lo otorgará el perdón por haber huido en lugar de presentarse ante los tribunales. «Gracias por lo que has hecho por el mundo, Chelsea», dijo Snowden en Twitter.

López Rivera

Obama conmutó también la pena al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso desde hace 35 años por cargos vinculados al «terrorismo». Será puesto en libertad el 17 de mayo. De vuelta en Puerto Rico, trabajará como líder comunitario.

López Rivera, de 74 años, cumplía 55 años de prisión desde 1981, a la que se sumaron otros 15 en 1988 por conspiración, transporte de armas y municiones por su relación con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueñas (FALN).

El presidente saliente tomará la palabra si los valores de EEUU están en peligro

Barack Obama, en su última rueda de prensa como presidente, en la que defendió su legado y sus últimas decisiones, afirmó que se guardará discreción para permitir gobernar a Donald Trump, pero insistió en que tomará la palabra si los valores fundamentales de EEUU –inmigración, libertad de prensa, derecho a voto– están en peligro. Obama, que dejará la Casa Blanca con un 60% de aprobaci&bs;ón, abogó por una «relación constructiva» con Rusia, pero pidió a Trump que no «confunda» el objetivo de las sanciones impuestas a Moscú y no relacionadas con Ucrania.