GARA
melbourne
TENIS-ABIERTO DE AUSTRALIA

Djokovic y Radwanska deben hacer las maletas

El serbio y la polaca, números 2 y 3 del mundo, dijeron adiós tras ser derrotados por Istomin y Lucic-Baroni.

La segunda ronda del Abierto de Australia se saldó con la eliminación, entre otros, de dos pesos pesados del tenis mundial como Novak Djokovic, el número 2 masculino, y Agnieszka Radwanska, la número 3 femenina. Al serbio le mandó para casa el uzbeko Denis Istomin, en el puesto 117 del ranking, y a la polaca, la veterana croata Mirjana Lucic-Baroni, de 34 años.

Djokovic, gran dominador del torneo en esta década, sucumbió ante Istomin por 7-6 (10), 5-7, 2-6, 7-6 (5) y 6-4 en cuatro horas y 48 minutos. «Desde el tercer set tenía calambres en el muslo», dijo el ganador tras su victoria, «la más grande de mi carrera», añadió, «y ahora puedo sentir que puedo jugar contra los mejores al mismo nivel».

Djokovic no podrá olvidar este partido ni el verde fosforito de las gafas y la cinta en la frente de Istomin, un jugador que sometió al serbio a un duro examen. De hecho, en cinco partidos hasta ayer, Djokovic solo había perdido un set contra Istomin, en el Masters de Canadá 2013. Además, nunca hasta ayer había caído antes de la tercera ronda en Melbourne. En los últimos siete años, el de Belgrado solo había caído una sola vez contra un jugador fuera de los cien primeros. Fue en los Juegos de Río de Janeiro, cuando el argentino Del Potro le noqueó en la primera ronda.

«No se cuál es mi programación ahora mismo. Solo quiero volver a casa con mi familia», declaró Djokovic hundido, quien añadió «cojo mis bolsas y me voy a casa».

Sin ganar un partido desde 1998

Por su parte, Lucic-Baroni, 79ª del mundo, derrotó a Radwanska por 6-3 y 6-2. La croata no había ganado un solo partido en el Abierto de Australia desde 1998 cuando superó a la australiana Remmae Stubbs, luego, en siete comparecencias más, cayó en primera ronda, pero ayer fue capaz de superar a Radwanska en 63 minutos.

Radwanska, dos veces semifinalista en Melbourne (2014 y 2016), había salvado la ronda inicial contra la búlgara Tsvetana Pironkova en tres sets. Su derrota es la segunda destacada en el cuadro femenino, después de que la rumana Halep cayera en primera ronda contra la estadounidense Rogers.

Serena Williams, desatada

Entretanto, la estadounidense Serena Williams, seis veces campeona en Australia, doblegó a la checa Lucie Safarova por 6-3 y 6-4 para alcanzar la tercera ronda. «No es fácil ganar en la segunda ronda a una jugadora como ésta», dijo sobre Safarova, su rival en la final de Roland Garros hace dos años, el último de los nueve enfrentamientos hasta ayer entre las dos jugadoras, ganados todos por Serena.

La checa había salvado nueve bolas de partido en la ronda anterior contra la belga Wickmayer, y ayer levantó dos más contra Serena, que al final se impuso en una hora y 25 minutos. Serena jugará en tercera ronda contra su compatriota Nicole Gibbs, 92 del mundo, que venció a la también estadounidense Falconi, por 6-4 y 6-1.

En el cuadro masculino, Rafael Nadal se impuso al excam- peón júnior del torneo en 2003, Alexander Zverev, por 6-3, 6-1 y 6-3. El tenista español lleva ya dos rondas sin ceder un set.