GARA
MADRID

Entregan 21.000 firmas al Ararteko por un referéndum sobre pensiones en el Estado

La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones ha recogido firmas por el blindaje constitucional de las pensiones y las ha entregado en las defensorías del pueblo autonómicas y provinciales.

Miembros de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) acudieron ayer a las una decena de defensorías del pueblo autonómicas para hacer entrega de las firmas que las organizaciones y miembros de la plataforma han recogido a favor del blindaje constitucional de las pensiones. Estas se unen al más de medio millón de firmas que ya han entregado a la Defensora del Pueblo del Estado español, Soledad Becerril.

En este caso, MERP se ha dirigido a los defensores del pueblo autonómicos ya que la plataforma tiene implantación en todas las comunidades y en todas las provincias.

En el caso de la CAV, entregaron al Ararteko 21.000 firmas. A esta institución le reclamaron que les facilite «en lo posible» el apoyo y contacto con la Comisión del Pacto de Toledo, que está celebrando reuniones desde diciembre con respecto a esta cuestión y tiene previsto hacerlo hasta marzo, como informó el portavoz de MERP en Bizkaia, Floren Moreno.

MERP comentó que espera recibir el respaldo de las instituciones en la campaña por el blindaje constitucional de las pensiones, que también le ha llevado a presentar mociones en algunos ayuntamientos, como por ejemplo Iruñea, donde fue aprobada por unanimidad con el voto favorable de todos los grupos municipales.

Pacto de Toledo

El tema de las pensiones se tocó ayer en el Congreso de Madrid, donde todos los grupos excepto el PP pidieron a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que comparezca en la Comisión del Pacto de Toledo de forma urgente para explicar la revalorización de las pensiones y el déficit con el que la Seguridad Social ha cerrado el ejercicio de 2016.

La portavoz del PSOE, Mercé Perea, señaló que el Gobierno debe dar explicaciones sobre la revalorización de las pensiones en un 0,25% cuando el IPC ha aumentado más y los datos macroeconómicos son positivos. El portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, lamentó que los pensionistas hayan perdido poder adquisitivo al ver subidas sus pensiones menos que la inflación.

El diputado del PNV, Mikel Legarda, añadió que este es el cuarto año que se aplica el índice mínimo de la revalorización de las pensiones.