GARA
DONOSTIA

La hija de Majarenas sigue mejorando y crece el apoyo para que estén juntas

El estado de Izar, la hija de la presa vasca Sara Majarenas que el pasado domingo fue agredida en Valencia por su padre con un arma blanca, sigue mejorando en la UCI y ayer le fue retirada la respiración asistida. Entretanto, crecen las voces que exigen que puedan estar juntas.

Los días transcurren y la hija de la presa Sara Majarenas sigue mejorando de las heridas causadas cuando fue agredida con con un cuchillo por su padre el pasado domingo. Aunque permanece en la UCI, la familia informó ayer de que se le ha retirado la respiración asistida y se mantiene consciente en algunos momentos, respondiendo positivamente a los estímulos. Mientras, prosiguen los trámites para que madre e hija puedan permanecer juntas.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, confirmó ayer que ha enviado una carta a Instituciones Penitenciarias para solicitar el traslado de Picassent a Donostia de Majarenas.

En una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el primer edil donostiarra explicó que en el escrito ha solicitado que se «respeten los derechos humanos» de Majarenas y que se realice «una valoración de su situación» para que se tengan en cuenta «razones humanitarias en este caso especial y pueda ser trasladada» a la capital guipuzcoana.

Goia, que según indicó aún no ha recibido respuesta a este escrito, apuntó que «en todos los casos se deben respetar los derechos de las personas privadas de libertad y se les deben aplicar las beneficios correspondientes y el acercamiento, en este caso especialmente».

Sare llama a unir voces

Por otro lado, Sare hizo ayer un nuevo llamamiento «a todos los que por encima de ideologías apostamos por el cambio de esta política penitenciaria» a acudir a la concentración que mañana a las 19.00 tendrá lugar en Donostia en defensa de la excarcelación de Majarenas. «La ley posibilita el acceso a la libertad condicional si tiene cumplida las 2/3 o 3/4 partes de la condena, requisitos que de sobra cumple Sara», recalcó. Por ello, apeló a las diferentes sensibilidades que esta semana se han unido a esta denuncia a reclamar junto a ellos «algo tan básico como es el respeto a los derechos, y también tan básico como que se aplique la ley». Sortu, por su parte, se sumó a la protesta.