Ion SALGADO
GASTEIZ

LAB: Acelerar el proceso soberanista para construir el socialismo vasco

LAB presentó la ponencia político-sindical y la organizativa que serán debatidas en su noveno Congreso Nacional. La central abertzale apuesta por «acelerar el proyecto soberanista unilateral» para lograr un Estado vasco, «el instrumento para construir el socialismo vasco». «El actual modelo económico y social no es sostenible. Nuestra apuesta es cambiarlo de raíz. Debemos pasar a un modelo que sitúe la sostenibilidad en el centro del modelo sindical».

LAB apuesta por «acelerar el proceso soberanista unilateral» para lograr un Estado vasco, «el instrumento para construir el socialismo vasco». Así lo recoge la ponencia político-sindical que será debatida el próximo mes de mayo en el noveno Congreso Nacional, en Gasteiz, donde se elegirá la nueva dirección.

«Apostamos por poner en marcha el proceso y nos posicionamos en favor de la ruptura democrática. La base de este proceso, constructivo y transformador, ha de ser la consecución de mayorías», señalan los responsables de LAB en el documento, presentado ayer en Bilbo por Garbiñe Aranburu, Igor Arroyo, Bea Matxueta, Izaskun Garcia y Maider Jauregi, coordinadores del grupo de ponencias.

La aportación de la central al proceso soberanista consistiría en «tener muy clara nuestra estrategia socioeconómica, que concretaremos más adelante en el caso de que se aprueben los ejes de la ponencia en el Congreso; reafirmarnos en los valores estratégicos de la Carta Social; impulsar la activación y movilización de la clase trabajadora; profundizar en la cooperación y la consecución de acuerdos en el ámbito soberanista; y situar los intereses de clase en el debate de nuevos estatus políticos».

MVRL y PS

En este sentido, LAB recuerda que está a favor del derecho a decidir, «por lo que, y centrándolo en nuestro ámbito, nuestra lucha prioritaria se centrará en lograr instrumentos para desarrollar el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social (MVRL y PS) y un espacio socioeconómico propio».

Además, propone «situar la sostenibilidad de la vida en el centro del modelo sindical» e impulsar la reconstrucción de la clase trabajadora. «El trabajo ha de ser reconocido en su totalidad y es necesario integrar a los diferentes colectivos dentro del conjunto de trabajadoras y trabajadores. Para ello, abogamos por adecuar y renovar nuestro discurso y práctica sindical, por ofrecer nuevas formulas de movilización y activación y por tomar nuevas decisiones organizativas», añade.

Defiende también una «acción sindical y social integral», y apuesta por impulsar alianzas a nivel internacional para fortalecer el sindicalismo de izquierdas, «y en Euskal Herria, entre quienes tenemos como objetivo profundizar en la ofensiva contra el capital y estamos a favor del proceso soberanista».

Retomando la transformación feminista del sindicato

LAB también presentó ayer su ponencia organizativa, que recoge la apuesta por retomar la transformación feminista del sindicato: «LAB es pionero en la participación de las mujeres. Contamos, desde hace tiempo, con marcos de dirección constituidos desde la paridad. No obstante, aunque esa decisión haya supuesto algunos cambios, el modelo de organización y militancia del sindicato es, en gran medida, el mismo que decidieron los hombres de la época. El reto actual no es otro que construir un nuevo modelo en cuyo centro se sitúen la vida y las personas, y sirva para actualizar nuestra práctica feminista».

Para ello, LAB propone reforzar la Secretaría de la Mujer, que pasará a llamarse Secretaría Feminista, y crear una Escuela Feminista para impulsar la conciencia y la práctica feministas de los integrantes del sindicato.

La ponencia también apuesta por actualizar los valores que definen el carácter de la central, e impulsar la participación y la transversalidad. I.S.