GARA
MADRID

La Fiscalía del Supremo abre diligencias por la subida del precio de la electricidad

Las denuncias de consumidores y distintos organismos ante el aumento del precio de la luz y el alarmante nivel de pobreza energética han obligado a la Fiscalía del TS a abrir diligencias para investigar la subida.

La Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto diligencias para averiguar las razones de los «sucesivos aumentos» del precio de los recibos de la luz en medio de una ola de frío, según anunció ayer la Fiscalía General del Estado.

En las últimas semanas, los precios de la electricidad en el mercado mayorista se han disparado hasta alcanzar niveles que no se veían desde diciembre de 2013. El ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, anunció que el recibo de la luz se encarecerá de media unos 100 euros este año si se mantienen las condiciones actuales del mercado.

La contestación y denuncias de consumidores y organismos sociales y sindicales obligó al Ejecutivo a adoptar medidas para fomentar la competencia en el mercado del gas que abarate la electricidad y al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y a la CNMC a analizar si, además de las circunstancias coyunturales, existe un comportamiento anticompetitivo por parte de los agentes del sector.

Asociaciones de consumidores como Facua, sin embargo, consideran que se trata de «meros parches» y reclaman una tarifa 100% regulada. La subida de precios registrada «no es fruto de una coyuntura concreta de este mes de enero, sino de la existencia de un oligopolio al que gobierno tras gobierno le ha permitido que fije los precios en un mecanismo oscuro y que fomenta la especulación», denunció.

Acusa, además, a Nadal, de «justificar las subidas de la luz y vaticinar cuánto va a seguir subiendo», en lugar de anunciar «medidas contundentes» para bajar el recibo.

«Nadal parece más el portavoz de las eléctricas que el ministro de Energía», señaló el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, tras acusarle de «no proteger los intereses de los consumidores víctimas de los abusos de un oligopolio».

La Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi también ha hecho público su malestar y alarma por el encarecimiento y la posibilidad de perder el Bono Social Eléctrico.

Precios por encima de 92 euros

La escalada ascendente en el precio de la electricidad en el mercado mayorista experimentará un parón mañana, para cuando está previsto que baje un 11%, hasta los 79 euros el megavatio hora (MWh) de media. Según datos de OMIE, el operador del mercado, para hoy seguirá habiendo horas con el precio por encima de los 92 euros. El mercado marcó una media de 88 euros el megavatio hora (MWh) para ayer, un 2,6% más que el día anterior y el nivel más alto desde 2013.