GARA
BILBO

El banco de tierras no logra atraer a jóvenes agricultores en Bizkaia

La Diputación de Bizkaia abrirá una «reflexión» sobre el programa del banco de tierras para jóvenes agricultores tras haber adjudicado únicamente un lote en la convocatoria de 2016, según anunció la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, durante su comparencia de esta semana ante las Juntas Generales.

Unzueta explicó que se va a abrir ese periodo de reflexión sobre la continuidad, en los términos actuales, del Fondo de Suelo Agrario, una iniciativa que la Diputación puso en marcha en el año 2011 con el objetivo de facilitar el rejuvenecimiento del sector primario.

En su última convocatoria realizada en 2016, la institución foral puso a disposición de jóvenes baserritaras siete lotes de suelo pero solo uno de ellos fue adjudicado finalmente entre las dos solicitudes presentadas.

En los últimos cinco años, la Diputación ha entregado un total de 47 lotes de terreno, en su gran mayoría para iniciar nuevas explotaciones de horticultura ecológica.

Dos opciones

La escasa demanda del año pasado ha empujado a los responsables forales a contemplar dos opciones: «continuar con este modelo o dar un nuevo viraje al mismo».

Entre los planes del Ejecutivo foral no está eliminar este programa, ya que el sector «continúa recibiendo la incorporación de jóvenes», tal como señaló Unzueta.

De entrada, la diputada foral anunció que la convocatoria de este año se adelantará a primavera y se buscará una mayor implicación de las asociaciones del sector, así como mejorar la divulgación del decreto entre particulares, ayuntamientos y diversas entidades.