Ion SALGADO

LAUDIO DEJA EN MANOS DE LOS VECINOS LA FECHA DE LAS FIESTAS

El Ayuntamiento de Laudio ha convocado para hoy una consulta sobre las fechas de las fiestas. Los vecinos podrán elegir entre dejar las fechas actuales, iniciar las fiestas el viernes anterior a San Roque o comenzar el 25 de agosto y prolongarlas una semana.

La fecha de las fiestas de Laudio depende de sus vecinos y vecinas, que hoy acudirán a las urnas para elegir una de estas tres opciones: mantener las fechas actuales, 16, 17 y 18 y los últimos cinco días de agosto, concluyendo el último domingo; iniciar las fiestas el viernes inmediatamente anterior a San Roque y finalizarlas el domingo de la siguiente semana, con una duración de diez días; o comenzar las fiestas el 15 de agosto y prolongarlas durante siete o diez días.

La edil Amets Meaza espera que la consulta ponga punto y final a un largo proceso, que arrancó en octubre de 2014, cuando el Ayuntamiento puso en marcha un grupo de reflexión para abrir un debate sobre la idoneidad del calendario festivo. «Hasta el 2003 las fiestas duraban 15 días, eran muy largas, y se decidió repartidas en dos tandas, dejando un hueco en medio. Pero siempre se ha hablado de la idea de eliminar ese patrón», explica la concejal, quien recuerda que el citado grupo de reflexión que trasladó seis propuestas a la corporación municipal convocó una jornada abierta de debate sobre el calendario festivo en octubre de 2015. Las conclusiones y las propuestas de los grupos de trabajo que participaron en la reunión se recopilaron en un informe, en el que se pone de manifiesto que «es prácticamente unánime la idea de que las actuales fechas de las fiestas no son ni las idóneas ni resultan satisfactorias y deben modificarse».

Los asistentes mostraron su preferencia por unas fiestas sin cortes en el tiempo, y un número considerable de personas abogó por que las fechas de las fiestas de Laudio no coincidan con las Bilbo. Otros, insistieron en que hay una serie de fechas que resultan simbólicas y dan identidad y carácter propio a las fiestas de esta localidad ayalesa. Como era de esperar, la fecha más señalada fue la de San Roque (16 de agosto), «no tanto en su sentido religioso, sino por su carácter tradicional». Esta última idea chocó frontalmente con la propuesta de un número importante de vecinos, aunque no mayoritario, que apostó por sacar las fiestas de agosto y pasarlas a otro mes.

Tras escuchar la opinión de la ciudadanía, el grupo dinamizador redactó tres propuestas. La primera, que las fiestas comiencen el viernes anterior a San Roque y finalicen el domingo de la semana siguiente. Esta propuesta respetaría la fecha de San Roque como referencia festiva, y evitaría la coincidencia con las fiestas de Bilbo. La segunda propuesta plantea que las fiestas empiecen el 15 de agosto y que se prolonguen durante siete o diez días. A diferencia de la primera, en esta propuesta no se garantiza la inclusión de dos fines de semana en el calendario festivo. Por último, la tercera propuesta implica cambiar el mes de las fiestas, pasarlas de agosto a julio. Esta última idea fue descartada con posterioridad, ya que podrían coincidir las fiestas de Laudio con las fiestas de Ugarte y Areta, dos barrios.

El informe de conclusiones fue remitido a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento que decidió dar continuidad al proceso y diseñó una consulta ciudadana. Finalmente, el pasado 9 de setiembre, en una sesión plenaria extraordinaria, la corporación aprobó la celebración de una consulta el 22 de enero. No era la primera fecha que se barajó. La idea inicial era hacer coincidir la consulta con las elecciones autonómicas de la CAV –adelantadas al mes de octubre por el lehendakari, Iñigo Urkullu–, o con una hipotética repetición de los comicios estatales.

El acuerdo del pleno establece que las personas mayores de 18 años podrán votar en los mismos colegios a los que acuden a depositar su voto en los procesos electorales. Y las personas de 16 y 17 años podrán votar en la planta baja de la Casa Consistorial. Las urnas estarán abiertas desde las 9.00 hasta las 20.00. Están llamadas a votar más de 15.500 personas, y el Ayuntamiento ha establecido que la participación debe superar el 20% para que el resultado de la consulta ciudadana sea vinculante. En este sentido, cabe señalar que el Consistorio de Laudio, gobernado por EH Bildu, ha organizado asambleas y ha puesto en marcha una campaña de comunicación para atender las dudas de la ciudadanía y explicar los pormenores de este proceso participativo.

La consulta también servirá para crear empleo. En total se han contratado a 27 personas, dos por cada mesa electoral. Quienes ocupen un puesto en las mesas deberán cumplir los siguientes requisitos: acreditar legalmente la condición de desempleo en el momento de su contratación, contar con una titulación correspondiente a Bachiller, FP II o equivalente, y acreditar un dominio suficiente de los dos idiomas oficiales. Además de en el planta baja del Ayuntamiento, las mesas de votación se ubicarán en el Centro Socio-Cultural de Mayores Santa Ana, en las antiguas escuelas de Gardea, en el IES Laudio, en el colegio La Milagrosa y en el colegio de Latiorro.