Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Buen arranque armero y goleada barcelonista para ceñirse al guión

El Eibar prolonga sus estadísticas con el Barcelona, ante el que ha perdido en sus cinco enfrentamientos.Los eibarreses empezaron bien pero sufrieron en cuanto su rival se puso por delante en el marcador.

EIBAR 0

BARCELONA 4


El Barcelona se le resiste al Eibar. Los armeros han dado un pasito adelante esta temporada, jugando con desparpajo siempre, y puntuando a menudo, frente a los mejores equipos de la categoría. Pero el cuadro culé, como el Atlético, ha conseguido mantenerles a raya, prolongando sus estadísticas: ha ganado todos sus enfrentamientos, cinco con el de ayer.

A su manera, como auguraba la víspera José Luis Mendilibar, que clavó sus peores pronósticos. Si el Atlético ha superado al Eibar dos veces en apenas diez días dejándose dominar durante más o menos minutos, a la espera de los errores que, como efectivamente sucedió, le diesen la victoria, el Barcelona provocó que la presión de su rival se relajase un tanto con un par de sustos, para que sus estrellas resolviesen después, dejándose el partido cuesta abajo. Su estrella, en realidad, porque un solo jugador se bastó para dejar a cero a los eibarreses. Por algo es el mejor del mundo.

El Eibar había sido superior en la primera media hora. Presionando con fuerza e intentando que el balón no saliese del campo visitante, como también había previsto su entrenador, tuvo incluso la posibilidad de adelantarse en el marcador, con buenas balones en el área culé. Pero cuando peor lo pasaba su equipo, Leo Messi encendió el faro. Un par de quiebros, un par de asistencias, un par de remates, el Eibar se acongojó y el Barcelona se vino arriba. Más aún cuando Denis Suárez –que había saltado el campo en el minuto nueve, después de que una durísima entrada de Escalante enviara a Busquets a la enfermería– aprovechó un rechace tras remate, cómo no, de Messi para marcar el 0-1 con un balón ajustado al palo. Los culés pusieron las largas y al Eibar se le nubló la vista ante un rival que pudo ampliar su renta antes del descanso.

Lo hizo, lamentablemente, en la segunda parte, pese a que comenzó como la primera. El Eibar debió resetear el disco duro en el vestuario y regresó al campo como si nada hubiera pasado. Apenas necesitó un minuto, de hecho, para forzar dos córners. Pero el fuelle le duró menos esta vez. No fue por voluntad propia, sino porque Messi apenas necesitó cinco minutos para volver a sacar la varita mágica. El argentino lanzó la jugada y combinó con Luis Suárez, que asistió al área de forma magistral para que el propio Messi empujase el 0-2.

Era una evidencia hasta para el forofo más acérrimo que el partido estaba finiquitado. Pero el Eibar no quiso agachar la cabeza y limitarse a sacar balones de su portería. Una vez de caer, mejor hacerlo con clase, debieron pensar los azulgranas que, lejos de salvaguardarse ante una posible goleada, prefirieron apretar en busca de, cuando menos, el gol de la honrilla. Y bien que pudo llegar. De hecho, nada más encajar el segundo, lo marcaron los armeros, en una acción que quedó invalidada por ajustadísimo fuera de juego del goleador Adrián. Un centro-chut posterior de Capa, un disparo envenenado de Pedro León o un remate en el área pequeña de Escalante también pudieron compensar mínimamente el esfuerzo del Eibar pero la fortuna no le sonrió. Una vez más, no en vano el Barcelona siempre ha salido de Ipurua, más allá de los méritos de su rival, con la portería impoluta.

Fue el equipo de Luis Enrique, de hecho, el que volvió a acertar. Primero fue Luis Suárez el que aprovechó un despiste de Lejeune para robarle el balón, plantarse en el área y batir a Yoel por bajo. Y con el noventa recién cumplido, Neymar finiquitó la noche, rematando un centro largo de Aleix Vidal.

Dura y excesiva derrota para un Eibar que cierra la primera vuelta con 26 puntos.

«El primer gol nos ha hecho daño»

José Luis Mendilibar aceptó la derrota con deportividad. Entre otras cosas porque cabía dentro de lo probable, tanto en la forma como en el fondo, aunque el resultado final pareciera excesivo.

«Han sido 25 minutos buenos nuestros –aseguró – pero sabes que si no aciertas con el gol, después el partido se te puede hacer largo. Tienes gasolina para cierto tiempo, sobre todo al ritmo que te hacen jugar ellos y al que proponemos nosotros. El primer gol nos ha hecho daño y en el segundo tiempo han jugdo más a placer de ellos, a la contra, viniendo messi a recibir entre líneas, la salida de Luis Suárez y Neymar...». Pese a admitir que «a veces haces las cosas bien en la presión pero tienen tanta calidad que te salen», el técnico también ejerció la autocrítica, explicando que «nos hemos precipitado un poco con balón. El pecado en ataque es que hemos querido llegar muy rápido arriba».

Mendilibar, por último, dio por «buena» la primera vuelta. «Tenemos que seguir en esta línea». A.U.L.

Escalante no podrá jugar contra el Deportivo

Sancionado contra el Atlético... y contra el Deportivo. Gonzalo Escalante vio ayer su quinta amarilla en Liga y no podrá jugar el sábado.

Adrián alcanza los 200 partidos en Primera

Adrián disputó su 200º en Primera, donde ha defendido las camisetas de Getafe (30 partidos), Racing (58), Elche (28) y Eibar (46), en los que ha marcado 11 goles.

Honi buruzko guztia: EIBAR