GARA
LAUDIO

La consulta sobre fiestas de Laudio no llega al 20% mínimo de participación

Laudio mantendrá el calendario festivo actual, ya que la participación en la consulta popular (2.072 votantes) no alcanzó el 20% mínimo fijado para que la decisión fuera vinculante.

Las fiestas de Laudio se mantendrán en lo que a fechas se refiere como hasta ahora, ya que pese a que la propuesta más votada en la consulta popular celebrada ayer fue la tercera opción, que contemplaba el inicio de las fiestas patronales el 15 de agosto con una duración de siete o diez días, la participación se quedó en el 13%.

La reglamentación de la cita con las urnas para decidir el calendario festivo había previsto que la opción más votada fuera la que se llevara adelante el próximo agosto, pero el reglamento acordado fijaba un 20% mínimo de participación para que la decisión en las urnas fuera vinculante, y la registrada ayer se quedó en un 13,12%, por lo que no habrá cambios en las fechas, según anunció el Ayuntamiento laudioarra.

Un total de 2.072 personas se pronunciaron sobre las tres opciones planteadas, aunque para que la decisión fuera vinculante era necesario que acudiera a votar un mínimo de 3.159 personas, de las 15.795 personas mayores de 16 años convocadas, según indicaron las mismas fuentes.

La opción que recoge el calendario actual obtuvo un apoyo del 43,68% de los votos, ligeramente por debajo de la opción más votada, mientras la segunda opción, que planteaba el comienzo de las fiestas el viernes anterior a San Roque y su conclusión el domingo de la semana siguiente fue la que menos apoyos recibió, un 7,34%.

«Nunca es un fracaso»

Tras la publicación de los datos, el Ayuntamiento recordó que la consulta fue aprobada por todos los grupos políticos y anunció una valoración ante los medios el próximo martes. En declaraciones a GARA, la edil responsable del área, Amets Meaza, destacó que los resultados no empañan la importancia de la cita, que sigue siendo «histórica», porque es la primera consulta en Laudio y el objetivo no eran los resultados sino impulsar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. «Consultar a la ciudadanía nunca es un fracaso», remarcó.