Joseba ITURRIA
REAL

Un equipo ganador que se mete en la zona de Champions

El gol de Juanmi hizo justicia con una Real que fue superior, sobre todo en el segundo tiempo. El Celta dio prioridad a su partido de Copa, solo alineó dos jugadores de campo titulares y Berizzo no sacó a Aspas hasta el minuto 82.

REAL SOCIEDAD 1

REAL CLUB CELTA 0


La Real cerró la primera vuelta con una victoria merecida ante el Celta empatada con el Atlético de Madrid en la cuarta plaza que conduce a la Liga de Campeones. Eusebio dio más importancia que Berizzo al partido de ayer y eso se tradujo en el marcador y el triunfo tiene una influencia grande en la lucha para entrar en Europa porque el Celta, octavo, queda ya a ocho puntos, el Villarreal a cuatro, el Athletic a seis y el peaje pagado por jugar la Copa con los titulares se ha limitado al partido perdido en Anoeta contra el Sevilla.

A partir de ahí la Real ha sido capaz de ganar en Málaga y ante un rival directo ayer y así ha sido capaz de superar una asignatura pendiente con las semanas de tres partidos. Resolver los dos de Liga con victoria y el de Copa con una buena respuesta ante el Barcelona justifica la utilización de Eusebio de la plantilla en la semana más exigente con partidos cada tres días.

Ha sido dejar de jugar con los mismos jugadores en Liga y Copa y la frescura que han aportado los que han salido ha sido determinante. Juanmi marcó ayer, como lo hizo en Málaga, lleva ocho goles en 1.035 minutos y además lo hizo con una asistencia de Canales, que jugó uno de sus mejores partidos como realista. Lo mejor es que esta semana la plantilla ha salido reforzada a pesar de los tres partidos y de la media docena de bajas y que se ha confirmado que es un equipo ganador.

Rotaciones

Eusebio introdujo cuatro cambios con respecto al equipo que jugó el jueves. Al margen del obligado de Illarramendi por sanción, Aritz Elustondo, Xabi Prieto y Oyarzabal dejaron su puesto en el once a Zaldua, Canales y Juanmi. Así Rulli, Iñigo, Yuri y Willian José –al que además retiró a la hora de partido– han sido los únicos realistas que han jugado de inicio los tres partidos de la pasada semana en los que el técnico presentó su mejor once en la Copa, pero mantuvo a siete titulares en los dos encuentros de Liga.

Por contra, Berizzo apostó claramente por la Copa al alinear a solo dos jugadores de campo, Roncaglia y Pablo Hernández, que habían sido titulares el miércoles ante el Madrid con la intención de dar descanso a su once de gala para aprovechar el 1-2 conseguido en la ida para clasificarse para las semifinales.

Mientras Eusebio dio entrada en la segunda parte a los dos titulares a los que daba descanso para ir a por el partido, Berizzo no sacó a su goleador Iago Aspas hasta el minuto 82. Y eso es lo que decidió el partido porque tampoco los menos habituales del Celta pudieron aguantar el exigente ritmo con el que juegan con sus marcajes individuales los noventa minutos.

En esos planteamientos atípicos de los dos equipos, la Real comenzó mejor con tres buenas jugadas de peligro en los primeros diez minutos con dos cabezazos de Willian José y Vela y una internada de Yuri, que se plantó delante de Sergio y no pudo superarle.

Al Celta le costó entrar en el partido, pero con el paso de los minutos fue a más y ya en el minuto 12 Pione Sisto empezó a crear problemas a la defensa de la Real con un disparo que despejó a corner Rulli y el duelo entre ambos se volvió a reeditar en el 35 en la ocasión más clara del primer tiempo al quedarse el atacante vigués delante del portero, que repelió su primer disparo sin que Señé acertara a marcar de cabeza. La Real acusaba la ausencia de Illarramendi porque Granero no ofrece su salida de juego y los marcajes individuales del Celta, que ponían en problemas al jugador que recibía de espaldas con el aliento de un rival en la nuca.

Mejor en la segunda parte

La Real volvió a salir mejor en la segunda parte, pero esta vez no fue de más a menos como en la primera y con la entrada de Oyarzabal y Xabi Prieto el equipo blanquiazul fue muy superior a un cuadro vigués que bajó en la intensidad de su presión.

El gol volvió a llegar en una jugada a balón parado como los dos de Málaga, pero ya antes Vela tuvo dos claras ocasiones en el inicio del segundo tiempo y Del Cerro Grande no quiso señalar un penalti a Yuri.

Solo en desventaja reaccionó el Celta con una opción de Pione Sisto y un taconazo de Guidetti que se fue fuera por poco, pero la Real resistió sin grandes apuros y cerró una magnífica primera vuelta con 35 puntos y con la sensación de que el equipo va a más y es capaz de convertir las victorias en un buen hábito.

«La idea es que las cosas vayan aún mejor»

Eusebio trasmitió tras el partido que «el balance de la primera vuelta es muy positivo en cuanto a juego, rendimiento y resultados. Nos costó al principio asentar todo lo que habíamos trabajado durante la semana, nos encontramos con dificultades y el equipo ha llegado a un nivel de confianza y una seguridad grande que nos da resultados. La idea es seguir esta línea con el objetivo y la ambición de que en la segunda vuelta las cosas vayan todavía mejor».

En su análisis del partido dijo que «ha sido muy disputado ante un gran rival de entidad que nos ha puesto muchas dificultades. Hemos tenido que trabajar el partido desde el principio hasta el final y el equipo ha respondido a nivel de intensidad, perseverancia y paciencia para tratar de imponer nuestro juego ante un Celta que ha demostrado estar seguro con su forma de jugar con unos jugadores diferentes a los que jugaron entre semana. Hemos tenido la paciencia para seguir insistiendo en nuestro juego, ha habido fases, sobre todo en el segundo tiempo, en las que hemos tenido más control y generamos más ocasiones y por la diferencia de todo lo ofrecido en la segunda parte ha llegado la recompensa del gol y de la victoria».

Elogió el partido de Canales y el de Yuri, y anunció que recurrirán la tarjeta que vio para que pueda jugar el domingo en el Bernabéu «porque entendemos que se toman decisiones arbitrales y las respetamos, pero Yuri no es un chico que intente engañar o simular. Es muy sincero, directo y lo ha demostrado en esa jugada. Esperamos que se pueda analizar, que se vea lo que creemos y podamos tenerlo la próxima jornada».

De cara al partido del jueves trasmitió que «el premio de las semifinales es algo muy grande para el club y para nosotros, lo prepararemos bien y trabajaremos a tope para poder tener ese gran premio. Queremos hacer méritos para poder estar en semifinales sabiendo de las dificultades que va a tener el partido».

El técnico del Celta, Eduardo Berizzo, destacó que «el partido se define en ese corner, en esa distracción que permite que Juanmi encuentre el gol. Ha habido situaciones repartidas, un equipo con el control y otro esforzándose por recuperar el balón. Ha sido un partido disputado, muy bien competido por mi equipo, con muchísimos cambios por el partido del miércoles, que para nosotros tiene una vital importancia. Tuvimos ocasiones para ganar y para empatar. Por no acertar nos vamos derrotados». J.I.

Protagonistas

Rulli. No tuvo muchas intervenciones, pero volvió a ser clave en la parada a Pione Sisto del primer tiempo.

Zaldua. Sufrió en su vuelta al once tras superar la lesión antes de lo esperado con el atacante vigués, pero pudo acabar el partido bien.

Iñigo Martínez. Estuvo muy bien en defensa y en la segunda mitad intentó subir al ataque para romper los marcajes individuales del Celta.

Yuri. En su línea. Tiene un nivel físico tan alto que no necesita rotaciones. Provocó un penalti no señalado y varias opciones de peligro.

Granero. No ofrece al equipo la salida que da Illarramendi, pero mejoró en el segundo tiempo con más libertad.

Canales. Jugó uno de sus mejores partidos con la Real. Comenzó con un buen centro a Willian José, dio un gran pase a Vela y la asistencia del gol.

Juanmi. Ya lleva ocho goles en poco más de mil minutos, siete en los últimos dos meses, y tiene olfato especial.

Sesión de recuperación en Zubieta

La Real tendrá hoy una sesión de recuperación para los titulares y más intensa para los demás a puerta abierta a las 11:00 en Zubieta. Mañana y pasado trabajará a la misma hora a puerta cerrada antes de viajar a Barcelona para jugar el jueves a las 21:15 la vuelta copera.

La Real C rompe su racha de doce partidos sin ganar

El segundo filial realista ganó ayer en Azpeitia 0-2 con dos goles de Thior, el primero de penalti en el minuto 75 y el segundo en el 91. El triunfo le permite romper una racha de doce partidos sin ganar y queda en la clasificación de Tercera División 17º a un punto del 16º y a cinco del 14º y el 15º.

Honi buruzko guztia: REAL