GARA I
GASTEIZ
BALONCESTO - EUROLIGA

500 partidos ya en Europa

Saski Baskonia recibe esta noche en Gasteiz al Estrella Roja tras confirmarse la baja de Tornike Shengelia para cuatro semanas.

Baskonia celebrará 500 partidos en Europa con la visita esta noche del Estrella Roja (21:30 horas, Movistar TV) en la decimonovena jornada de la Euroliga. De los 499 encuentros que ha disputado en competición continental hasta la fecha, 125 correspondieron a competiciones FIBA y 374 de Euroliga.

En el duelo de esta noche se enfrentan dos equipos con rachas totalmente opuestas en lo que a su devenir europeo se refiere. El Estrella Roja atraviesa un gran momento y llega a Zurbano como uno de los mejores equipos europeos del último mes, con seis victorias en sus siete últimos partidos.

Baskonia, por su parte, afronta el envite tras dos derrotas consecutivas ante el Darussafaka de Estambul y ante el Olympiacos de Atenas en un choque en el que los azulgranas recibieron un duro correctivo (92-62). A pesar de todo, el equipo vasco continúa en la cuarta plaza de la tabla clasificatoria con once triunfos y siete derrotas, mientras que el conjunto serbio se sitúa con un victoria menos que los azulgranas, diez.

El equipo que entrena Sito Alonso solo ha vencido en una ocasión al plantel de Belgrado, concretamente en el choque de ida de esta misma temporada por 63-70, pero en los dos encuentros que han disputado en la cancha alavesa, han sido los serbios los que han salido claramente victoriosos.

El encuentro histórico de esta noche podría suponer el debut en las filas baskonistas del argentino Nicolás Laprovittola, el último fichaje, que ayer mismo declaró que trata de adaptarse «lo más rápido posible y poder insertarme en la dinámica de Sito». Informó de que ha estado entrenando por su cuenta, pero no sabe si hoy dispondrá de minutos ante el Estrella Roja.

El nuevo base, que vestirá el dorsal ‘15’, añadió que Baskonia «siempre fue un lugar posible en Europa, por la tradición de argentinos que han pasado por aquí, por la manera de jugar y por cómo tratan al jugador». Pidió que no se le compare con Prigioni y alabó «el dinamismo y el juego en transición, que haya opciones para todos y que todos los jugadores estén involucrados en el sistema». Lapro- vittola considera que llega a un equipo «armado con una muy buena estructura, que piensa en grande, lo que aumenta la ilusión y las expectativas».

Baja también en la Copa

Según informó ayer el club, Tornike Shengelia «permanecerá de baja las próximas semanas de competición debido a una fisura en la cabeza del peroné derecho». El jugador georgiano, que no participó en los últimos dos compromisos del equipo en Atenas y Murcia, «se someterá a un tratamiento con plasma intraóseo y se estima que su vuelta aproximada al equipo se produzca en cuatro semanas».

Entre los partidos que se perderá el jugador estarán los correspondientes a la Copa que se disputará en Gasteiz del 16 al 19 de febrero. Sin embargo, desde el club no tiran la toalla y le efectuarán una última prueba el lunes 13 de febrero, aunque sin demasiadas esperanzas.

 

«El equipo más en forma de la Euroliga»

El entrenador del Baskonia, Sito Alonso, advirtió ayer de que su rival de hoy, el Estrella Roja, «es el equipo que más en forma está de la Euroliga» y añadió que cuando los balcánicos tienen «un problema con la incorporación de jugadores, buscan personas que no entorpezcan la dinámica de grupo», como ha ocurrido con el último fichaje del estadounidense Deon Thompson.

En su comparecencia, declaró que es «un equipo automatizado, mecánico, muy bueno y muy duro en defensa». Valoró también que es «ordenado y busca la situación del jugador que quieren en el momento concreto».

Alonso insistió en que la dura derrota ante el Olympiacos es «pasado» y que sus jugadores tienen «la capacidad para recuperarse física y mentalmente después de tener derrotas consecutivas o abultadas». «Hemos pasado página y tenemos que trabajar para el presente», dijo el técnico madrileño, que precisó que «aunque es importante no olvidar el partido, no hay que frustrarse mucho por eso».GARA

 

Bilbao Basket busca mirar de nuevo para arriba

Retabet Bilbao Basket necesita ganar el próximo domingo (12:30 horas, Bizkaia Arena) ante el Zaragoza, un rival que, como Estudiantes, solo tiene una victoria menos y le puede arrastrar hacia la zona baja de la clasificación.

 

Los Warriors afianzan su liderato en la NBA

La racha ganadora de los Golden State Warriors se mantuvo una jornada más en la NBA con su triunfo, el séptimo consecutivo, por 98-118 sobre los Orlando Magic con siete triples de Curry y otros tantos de Thompson.