Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Apple y su empeño por entrar en el sector de las series

2017 se presenta como un año apasionante dentro de las series de televisión. Este sector, que vivirá un año repleto de grandes estrenos, también escenificará la batalla que mantienen los gigantes del medio y un nuevo y más que posible competidor, Apple.

A comienzos del pasado año quedó patente la maniobra de Apple para hacerse un hueco predominante en la industria audiovisual, su baza consistió en un intento por hacerse con Warner y, de paso, con el suculento catálogo de la cadena HBO. Finalmente, el operador de móviles AT&T se hizo con Time Warner –empresa matriz de HBO– mediante una operación que ascendía en su global –incluido el pago de las deudas que arrastra Warner– a 108.700 millones de dólares.

Lejos de conformarse con este revés, Apple volvió a dejar clara su intención de apostar por los contenidos audiovisuales dirigiendo su mirada hacia uno de los grandes pesos pesados del sector, Netflix. Mientras desde diferentes medios se anunciaba la inminencia de esta adquisición, los de Cupertino chocaron de bruces contra otro nuevo posible competidor, la todopoderosa factoría Disney.

Por el momento la oferta no ha sido colocada oficialmente sobre la mesa, ni siquiera Netflix avanza algún tipo de comentario relacionado con esta posibilidad y todo lo que llega desde la plataforma son las alegrías de un décimo aniversario que ha aprovechado para dar a conocer una situación que, narrada por su máximo responsable, Reed Hastings, y respaldada por sus accionistas, poco se asemeja a una empresa en crisis. Según los datos aportados por un eufórico Hastings, Netflix no solo ha tenido un crecimiento de casi 20 millones de usuarios en un año sino que ha insinuado que su gran rival –HBO– parece condenada a copiar su fórmula, lanzar todos los episodios de sus series estrella a la vez. Un modelo que ya está realizando con éxito otra de sus competidoras, la BBC.

Mientras tanto, la manzana mordida sigue empeñada en hacerse con una tajada en el sector de las series y, según ha revelado “The Wall Street Journal”, todo se resumiría en crear un servicio propio que permitiría el visionado de sus producciones a través de su servicio de música por streaming Apple Music. Para ello, los de Cupertino estarían dispuestos a realizar una inversión multimillonaria cuyo primer paso se ha traducido en la búsqueda de productores muy curtidos en el medio que se encargarían de la posible compra de guiones. Estos contenidos originales llegarían a Apple Music antes de cerrar el 2017.