Joseba VIVANCO
Athletic

El segundo que más puntos ha sacado con los diez primeros

Solo el Madrid tiene mejor rendimiento que los leones en sus duelos antes losmejores equipos; en cambio, es el cuarto peor jugando contra los diez últimos.

Ecuador de la temporada, tiempo de balances y por encima de todos ellos sobresale uno: que el Athletic tiene su particular asignatura pendiente a domicilio, lejos de San Mamés, donde solo ha obtenido dos victorias en sus visitas a A Coruña y Granada en aquel pletórico setiembre, y un empate en Cornellá-El Prat. Pero la primera vuelta nos ha deparado otro dato sumamente interesante que habla del desigual comportamiento del equipo no solo juegue en casa o fuera, sino dependiendo de quién sea el rival. Un vistazo a las estadísticas revela que los de Ernesto Valverde son, tras el Real Madrid y empatado con el Sevilla, el segundo equipo que más puntos ha cosechado en sus enfrentamientos directos ante los actuales diez primeros de la clasificación. Y, al contrario, los rojiblancos son el cuarto peor conjunto cruzándose con los diez últimos de la tabla liguera, precisamente solo por delante de los tres peores, Sporting, Granada y Osasuna.

Vayamos por partes. Salvo ante Madrid y Barcelona, el Athletic no ha perdido contra ninguno de los principales aspirantes a Europa. Ganó con autoridad al Sevilla de Jorge Sampaoli, viene de empatar este fin de semana ante el Atlético, triunfó ante Real y Villarreal, venció al Celta y Eibar, y rascó un punto frente al Espanyol. En resumen, 1,89 puntos de media por encuentro, los mismos que el Sevilla y por detrás de los 2.00 del Madrid; el Barça ha sacado 1,78 y el Atlético solo 1, mientras que a la Real le ha ido peor en esos duelos directos, 0,89. Resulta evidente que tal acopio por parte de los bilbainos ha tenido mucho que ver con el hecho de que salvo ante el Madrid y Espanyol, frente al resto ha jugado en su feudo, en donde se ha hecho fuerte.

El Athletic deberá enfrentar, por tanto, una complicada segunda vuelta rindiendo visita a siete de los diez primeros clasificados. Esto tiene dos lecturas. Por un lado, dada la fragilidad demostrada por el equipo lejos de Bilbo, uno podría sucumbir al pesimismo; por otro, pensando más en positivo, se podría deducir que los de Txingurri son todo una garantía cuando se trata de competir bien ante rivales de galones. ¿Y por qué? Pues porque lo avalaría otro dato estadístico y es que el Athletic apenas ha sacado botín cuando se ha medido a los rivales de mitad de la tabla hacia abajo, ya sea a domicilio o en San Mamés.

Valverde, con todos

Frente a los diez últimos apenas suma 1,20 puntos por partido, mejorando el promedio solo de Sporting, Granada y Osasuna. En cambio, los que más han hecho sus deberes frente a los peor clasificados son Madrid, Real, Atlético, Sevilla, Barcelona, Celta... Ahí, los de arriba no se han dejado puntos por el camino. Los rojiblancos, en cambio, han dado casi siempre la de cal ante estos contrarios, con derrotas en Gijón, Villamarín, La Rosaleda, El Insular, o empates cedidos en casa frente a Alavés u Osasuna. Es decir, que no solo los leones han flojeado lejos del calor de San Mamés sino que su habitual mentalidad ganadora no ha sido la misma cuando se han cruzado con rivales en teoría más asequibles.

Así las cosas, arranca la segunda vuelta y el Sporting que lleva casi un año cmpleto sin ganar como visitante rinde visita a los bilbainos. Tres puntos que no se pueden escapar pero un duelo que pondrá a prueba la demostrada fortaleza de los anfitriones cuando juegan en casa y por contra el reto de mejorar sus registros ante rivales en teoría más débiles. Que Valverde ya pueda contar con prácticamente su once preferido, donde al regreso de Aduriz y Beñat se suma la bienvenida de De Marcos y a lo mejor de Yeray, es un aliciente nada nimio para pensar que el Athletic tiene todo a su favor.