Joseba VIVANCO
Athletic

«Notable al equipo y otro para mí»

Iker Muniain se viene arriba tras su gran partido ante el Atlético y defiende que «cuanto más complicado, mejor lo hacemos».

Hubo un tiempo, cuando todavía era una promesa, que cada vez que Iker Munian abría la boca subía el pan. El navarro maneja mejor, pasados los años, su lengua, pero se agradece que al ser preguntado por su aportación particular al equipo no se vaya por los cerros de Úbeda, recurra al clásico latiguillo de que lo importante es el equipo, y declare abiertamente que se da la misma nota que al grupo, notable. «Creo que es una buena para poner», justifica. «Para ponerme menos nota ya están otros... así que me la pongo yo», redondeó su respuesta dibujando una pícara sonrisa. Y si está más cómodo jugando por dentro, pues lo dice, y si tiene que hacerlo por fuera por motivos del guión, léase porque para eso se fichó a Raúl García, pues «lo intento hacer lo mejor posible». Y aquí, tira de catecismo futbolero: «Jugaré donde me diga el entrenador». Faltaría más.

Ante el Atlético, cuando el rubio de la Txantrea tomó camino del vestuario a falta de diez minutos de la finalización del choque, la grada no contuvo su idilio con Muniain, con el Iker que acababa de firmar su mejor actuación esta temporada, que no ha sido la única, ni debiera ser la última, pero de esas que se le espera protagonice más a menudo. Uno de esos futbolistas a los que los aficionados lisonjan tanto como afean, el que, sin duda, más ovaciones recibe de San Mamés y oye corear su nombre. El mismo que, por contra, más se menta y no para bien en las conversaciones futboleras de barra de bar o sobremesa. Uno de esos jugadores que quieres o detestas, pero único, singular, necesario y como diría aquel, ‘uno de los nuestros’.

Esta semana el bueno de Iker está subido a esa cresta que suele peinar, pero su estelar actuación del domingo debe refrendarla ante el Sporting, juegue por dentro o por fuera. Lo mismo que se le pide a Iturraspe, o a Williams o San José, o Beñat, lograr esa regularidad necesaria para alcanzar unos objetivos que el propio Muniain describió ayer en sala de prensa. «Hay que ganar a todos, a los de arriba y a los de abajo, es verdad que en San Mamés estamos muy bien, ojalá sigamos así y consigamos más como visitante». Algo, los problemas del equipo a domicilio, que no le preocupan mucho. «Yo recuerdo que siempre nos ha costado más ganar fuera de casa, pero al final lo hemos logrado solventar y hemos sido un equipo bastante regular», señaló el navarro.

El del Atlético fue un encuentro que Muniain cree debe tener fresco el equipo, «puede ser un partido que tengamos para fijarnos», por lo bien que, a su juicio, lo hizo el Athletic en distintas facetas. Un ejemplo a seguir del que tendrá que echar mano en una segunda vuelta plagada de visitas comprometidas a estadios de rivales directos, sin olvidar los derbis. Pero el jugador no se arredra. Ayer, en estas páginas, ya revelábamos que los leones son el segundo equipo que más puntos ha sacado contra los diez primeros clasificados. «Cuanto más complicado lo tenemos, mejor, así que mejor que tengamos esas salidas –sonrió–. Soy optimista, al final, no sé por qué, siempre que tenemos partidos más complicados los solventamos mejor. Ojalá saquemos más puntos que en la primera vuelta», dijo confiado.

Convocado en 16 de los 19 partidos de la primera vuelta, titular en 11 de ellos, los números de Iker no son los de otros años, en los que estaba en la lista de mayores regateadores y, sobre todo, de quienes más faltas recibían. Lo que sí se aprecia en sus apariciones es que cuando lo hace como media punta, su protagonismo en el juego ofensivo pasa a ser mucho mayor. El problema es que por ahí circula Raúl García y eso obliga al de la Txantrea a virar a la izquierda porque en banda derecha está su compañero y amigo Williams.

«Es verdad que por el centro entras más en juego, mientras que en banda estás más aislado. Para cuando tocas dos pelotas seguidas han pasado varios minutos, y en cambio en el centro hay más continuidad», no tuvo reparo en explicar lo evidente, que prefiere la posición en la que se desenvolvió ante los colchoneros y no perdido en el carril diestro. Pero Ernesto Valverde es el que ordena, y a partir de ahí donde le ponga.

Pide «ovación» para Amorebieta

Lo que sí pidió es que haya un buen recibimiento a su excompañero Fernando Amorebieta. «Espero que se le reciba con una gran ovación porque es lo que se merece por lo que ha dado por este club y de la forma que lo ha hecho. Es un jugador que siempre se ha dejado el alma por este equipo, que es una de las cosas que le caracteriza, esa garra que él tiene, ese dejarlo todo en cada partido», defendió.

«Como amigo, espero que se le reciba bien», resumió Iker su deseo de cara al Athletic-Sporting, en el que será la primera visita de la ‘Grulla’ tras su marcha del equipo bilbaino en verano de 2013. El propio jugador de Cantaura ya dijo el lunes que desconoce cómo le recibirá la que fuera su afición. El ahora sportinguista llega siendo el futbolista más tarjeteado de la temporada en Primera, 11 amaraillas, solo tres más, por cierto, que Raúl García.

Mikel Vesga sale cedido al Sporting

Parece que la recuperación de Ander Iturraspe para la causa cierra las puertas al cachorro Mikel Vesga cara a disponer de minutos, así que el Sporting será el trampolín del gasteiztarra hacia ese objetivo. Athletic y club gijonés cerraron ayer el acuerdo para que el mediocampista zurdo se incorpore a la disciplina de El Molión hasta final de temporada y sin opción de compra. Esta temporada de su salto al primer equipo, en el que se quedó junto a Yeray, se cierra con participación en 8 encuentros, uno de ellos de Copa y otro de Europoa League ante el Rapid. Precisamente su debut fue ante los asturianos en la primera jornada liguera, donde dispuso de quince minutos. Este domingo no podrá enfrentarse a sus ya excompañeros. En Gijón se encontrará con un un par de exleones, uno de ellos, Borja Viguera, que guarda muy buenos recuerdos de su paso por Bilbo. «Siempre me trataron muy bien y donde mantengo muy buenas relaciones, aunque luego no haya amigos sobre el terreno de juego», apuntó ayer. Reconoció, no obstante, que será difícil su visita a San Mamés, «pero necesitamos sumar de tres en tres y será necesario que hagamos un partido completo para lograrlo». Los asturianos realizaron ayer una doble sesión de entrenamientos, asimilando los nuevos conceptos del técnico. «Se está viendo un equipo más compacto», resaltó el jugador riojano de este Sporting.J.V.