GARA
DONOSTIA

Los menores comienzan a navegar en la Red a partir de los siete años

En la infancia se comienza a navegar en Internet a partir de los siete años, según un estudio europeo en el que ha participado la investigadora de la UPV-EHU Maialen Garmendia, quien considera que el acceso a la red desde tan temprana edad no es tanto un riesgo como «una oportunidad».

En una entrevista con Efe, Garmendia explica que es más sencillo educar a los menores en el uso responsable de internet cuando son más jóvenes. «Es mucho más fácil supervisar qué hace y qué contactos tiene un niño de 9 años que un adolescente de 14, que no querrá que un adulto vea sus conversaciones», afirma.

El proyecto en el que trabaja esta profesora deriva de “EU kids online”, una red de investigación sobre menores e internet que funciona en más de 20 países europeos, donde han entrevistado a 500 menores de entre 9 y 16 años, y a un padre o madre de cada uno de ellos.

Las preocupaciones

Para Garmendia la evolución de los medios ha influenciado la investigación, ya que al principio los menores solo podían conectarse en ordenadores fijos, y con los años han aparecido nuevos dispositivos y plataformas.

Entre los riesgos que preocupan a algunos adultos, Garmendia cita el acceso a la pornografía o el “sexting”, el envío de mensajes con contenido sexual que puede derivar en acoso si uno de los componentes de una relación reenvía imágenes íntimas de la otra persona.

También comenta que a los adultos les preocupa el contacto de los menores con personas extrañas, pero asegura que los niños y niñas son «más sensatos de lo que la gente cree».