Joseba VIVANCO
Athletic

Los córners, para hacérselo mirar

Los leones son el séptimo equipo con más saques de esquina, no han marcado gol todavía y solo consiguen rematar el 32% de ellos.

En la década de los 70, Nigeria tenía una Liga aún embrionaria de apenas seis equipos. El rol de la competencia interna no era tanto buscar un campeón, un equipo destacado. Sus promotores decidieron promover ciertos valores inclinados a la docencia y perfeccionamiento técnico más que a la propia competencia. Uno de los aspectos que más alarmaba a los dirigentes era constatar la mala ejecución en los lanzamientos a balón parada. Además de deficientes tiros libres, sencillamente se tiraban unos córners horribles. Dicho y hecho se optó por una regla sorprendente: un lanzamiento de esquina en el que la pelota no ingresara al área sería computado como un tanto para el equipo contrario. Así de simple.

Huelga decir que los goles en el bando rival al que sacaba el córner subían al marcador con facilidad, de manera que la norma se fue modificando hasta llegar al punto de que si había un pase corto e intencionado a un compañero, el córner se consideraba bien tirado. Lo mismo si el centro era largo pero llegaba un atacante por sorpresa en el segundo palo. Hasta se decidió que si el esférico iba a un jugador del mismo equipo, no podía castigarse al ejecutor. Al final de la primera temporada, las idas y venidas con el reglamento acabaron en que sólo se convalidaba un tanto para el equipo rival si el lanzador tiraba la pelota directamente fuera de la cancha, o bien si en el rechazo del córner por parte del equipo defensivo la pelota caía en un jugador dispuesto para el contragolpe. La original apuesta solo duró un par de años, pero mejoró la técnica de los nigerianos a balón parado y, efecto o no, las ‘Aguilas verdes’ ganaron las Copas africanas en 1976, 78 y 80.

La curiosa historia contada en la revista argentina ‘‘Una caño’’ viene al hilo de lo mucho que sufriría el Athletic de este año en aquel torneo nigeriano. Y es que lo de los córners, sobre todo a favor, se está convirtiendo en los últimos tiempos en un desatino continuo. Ante el Sporting, los leones ejecutaron cuatro, siempre en las botas de Beñat, el quinto jugador de la Liga que más saques de esquina ha lanzado hasta la fecha, tras Pedro León, Koke, Dani Parejo y Neymar. Pues bien, el primero lo mandó atrás y su remate lo estrelló De Marcos en un defensa; el segundo, al primer palo, lo despejó el portero; el tercero, que ni siquiera llegó al primer poste, lo sacó un defensa; y el cuarto, visto lo visto, fue en corto.

Tampoco los defienden bien

Refleja en buena medida la radiografía bilbaina con los saques de esquina este curso. Son el séptimo equipo que más córners ha sacado (109) y no han anotado ni un solo gol, un cero patatero igual que otros cinco conjuntos; por contra, el Madrid suma 5 dianas. Según el perfil de Twitter Fútbol Avanzado, dedicado a estadísticas de la Liga, los leones sólo rematan el 32% de esos saques, en la media del resto del equipos, es decir, del temido poderío aéreo de los leones, nada de nada este año. En base a estos mismos datos, los de Ernesto Valverde son el equipo que más córners ejecuta al primer palo, el 74% del total, lo curioso es que solo remata el 32% de ellos; en cambio, al segundo poste saca el 17% y aquí es de los que más logra rematar con un 50% de aciertos.

Pero ¿y cómo defiende el Athletic los córners? Pues mal. Eso sí, solo le han hecho dos goles, aunque hay hasta nueve equipos que no han recibido ninguno; Osasuna ha encajado cinco. La cuestión es que los rojiblancos están entre los equipos que más dejan rematar a sus rivales, junto a Celta, Granada, Osasuna y Las Palmas. Aquí tenemos que el Athletic es el segundo peor equipo defendiendo los saques de esquina al primer poste, pues ahí le rematan el 42%, en tanto mejora y mucho cuando defiende los lanzados al segundo palo, donde sólo deja que le rematen el 31% de los balones.

En síntesis, que los bilbainos no están sacando ningún provecho a tanto córner, tampoco son muy efectivos a la hora de defenderlos y un dato más sumado a esta merma de potencial aéreo en ataque es que solo llevan 3 goles de cabeza hasta esta jornada, por los 13 del Madrid o 10 de la Real. Menos mal que no estamos en la Liga nigeriana...

 

«El del Camp Nou es un partido que apetece»

A Mikel San José le tocó desfilar ayer sala de prensa en Lezama. No está, desde luego, el navarro al nivel que demostró la pasada campaña y la evidencia más clara es que si bien no ha perdido atrevimiento a la hora de seguir jugando la pelota o firmando pases filtrados arriesgados, antes le salían y ahora sus actuaciones vienen acompañadas de algunos lunares como su pérdida de balón en el gol del Sporting. Hay cierta presión sobre él y Beñat porque no terminan de dar su mejor versión, hay presión para que Iturraspe tenga su oportunidad, pero la realidad es que el navarro sigue contando con la confianza de Valverde. Lo cual, como dijo ayer, agradece, más allá de que «hay cosas que mejorar, grupales e individuales, y soy consciente de que puedo dar mayor nivel».

El de Atarrabia es uno de los leones que no sabe lo que es ganar en el Camp Nou, lo cual tiene muy presente y de ahí que si bien, matice, «no hay un ánimo de revancha especial» con los culés, es verdad que «es un partido que apetece». Son conscientes de la dificultad de la empresa, de que las estadísticas están en contra y el favoritismo no está de su lado, pero San José apela a que «este equipo ha demostrado que se puede confiar en él». ¿Ganar al Barcelona en su feudo? «No sé si podemos, pero lo intentaremos», contestó a la cuestión.J.V.