Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu hará una propuesta a Urtaran y se abstendrá en la cuestión de confianza

La asamblea de Gasteiz de EH Bildu decidió ayer «dar una segunda oportunidad» a Gorka Urtaran. Le hará una propuesta para buscar nuevas confianzas y, responda lo que responda, se abstendrá el lunes.

La asamblea de EH Bildu de Gasteiz, tras más de hora y media de debate, decidió dar «una segunda oportunidad» a Gorka Urtaran. Hoy mismo Miren Larrion trasladará al alcalde una propuesta que supone «un voto de confianza» que la coalición independentista espera que sea respondida con otro «voto de confianza» por parte del primer edil jeltzale. Aunque esto no fuera así, Larrion aseguró que se abstendrán en la votación del pleno del lunes.

La coalición soberanista pide a Urtaran «que deje de lado la cuestión de confianza» que ha planteado. Pero Miren Larrion explicó que «al margen de cual sea la respuesta a nuestra propuesta, que creemos que es muy buena, nosotros no podemos votar no». Lo razonó diciendo que «cuando en 2015 el PNV nos pidió la Alcaldía para expulsar a Maroto, nosotros nos comprometimos a tener a Urtaran de alcalde y EH Bildu cumple sus compromisos».

La portavoz municipal recordó que el alcalde no había cumplido con los compromisos presupuestarios de 2016 y a EH Bildu le gustaría que respondiera afirmativamente a la propuesta que le van a poner hoy sobre la mesa. «En cualquier caso –afirmó Larrion– él tiene garantizada nuestra abstención. Lo que está por ver es si él quiere generar más confianzas a partir de esa abstención».

Presupuesto suyo o colectivo

EH Bildu no quiso desvelar los términos del acuerdo que presentarán a Gorka Urtaran, aunque a preguntas de los periodistas Miren Larrion apuntó que hay diversas fórmulas tanto para «dejar de lado» el pleno del lunes como para «garantizar que tendrá un presupuesto». Y volvió a repetir que el alcalde tendrá presupuesto el lunes, que de él depende que «sea solo suyo o también de los demás.

Con 9 votos a favor de PNV y PSE y 9 en contra del PP, si Podemos e Irabazi se suman a la abstención de EH Bildu, Urtaran obtendrá la confianza gracias a su propio voto de calidad.