Joseba ITURRIA
CICLismo

Eider Merino quiere dar un salto de calidad este año

Tras terminar sus estudios, espera que centrarse más en el ciclismo le acerque a las mejores. Ziortza Isasi, la segunda vasca del Lointek que se presentó ayer.

Eider Merino (Balmaseda, 1994) se marca el objetivo para su primer año élite de «dar un paso más ahora que he terminado la carrera de Química. Tenía muchas ganas de que llegara este año para ver si, sobre todo fuera, puedo medirme con las que viven de esto. Vas cogiendo experiencia, siempre te ves un poco más adelante, pero siempre quieres más y necesito crecer y sentirme algo más, no ser tan invisible como hasta ahora».

Merino es una de las trece corredoras del equipo Lointek UCI que se presentó ayer en la Kurtzio Kultur Etxea de Sopela en el inicio de la concentración que el conjunto vasco realizará hasta el domingo. Ziortza Isasi, una de las incorporaciones de este año, será la otra vasca de una plantilla que apuesta por la continuidad y que reduce su plantilla a solo trece integrantes al apostar por sacar un nuevo equipo sub’23 formativo este año. Completan la plantilla Empar Fèlix, Natalia Fischer, Beatriu Gómez, Alicia y Lucía González, Elisabet Llabrés, Belén López, Cristina Martínez, Anna Ramírez, Gloria Rodríguez y Alba Teruel.

Eider Merino afrontará la temporada con la moral alta tras su buena campaña de ciclocross: «Para mí es una preparación para la carretera. Me tomo el ciclocross como un entrenamiento duro porque son 40 minutos a tope y solo ponerte un dorsal te hace dar más que en un entrenamiento. En Ametzaga y Asteasu, que eran duras de pedalear, sin zonas técnicas que me perjudican al no ser especialista, me he visto en los tiempos de Lucía y Alicia González, corredoras con las que antes no pensaba disputar una carrera. Verme adelante me ha dado más moral y estoy con muchas ganas de empezar en carretera».

Correr el Giro, la ilusión

A la hora de afrontar su primera temporada como élite, trasmite que «no soy de marcarme objetivos. Quiero ver cómo empieza la temporada y este fin de semana en la concentración cómo estoy con respecto a mis compañeras. Ver en las carreras si estoy para mejorar o si sigo igual, que sería un chasco. Este año a ver si podemos ir al Giro, que es impresionante y es donde puedes medirte con las corredoras del máximo nivel».

Eider Merino conoció la carrera italiana el pasado año y le encantó: «Así como los chicos tienen las tres grandes, en categoría femenina solo hay una, que es el Giro, y siempre es una ilusión. Es la carrera más importante del calendario femenino. No sabemos aún nada, pero me gustaría repetir y vernos mejor que el año pasado».

Además le gustaría dar un buen nivel en la Emakumeen Bira y en el Tour de Ardèche, en la que el año pasado estuvo con las mejores y acabó octava: «Es una carrera muy dura, con desniveles llamativos, a final de temporada. La tengo como test de si he hecho bien las cosas».

Sobre la plantilla del Lointek presentada ayer comenta que «menos tres incorporaciones, seguimos las del año pasado con algunas bajas. Formamos un buen equipo, hacemos una piña y nos ayudamos mucho».

A la presentación acudieron, además de las ciclistas, representantes de sus patrocinadores: Lointek, Gobierno de Lakua, Fundación Bizkaia y el alcalde de Sopela, Gontzal Hermosilla. El equipo comenzará la temporada el día 25 de este mes en la Omloop Het Nieuwsblad.