Natxo MATXIN
Athletic

A recuperar las opciones europeas

La lucha por la sexta plaza se ha ampliado en aspirantes, por lo que el equipo rojiblanco debe mantener su solidez en San Mamés.

ATHLETIC-DEPORTIVO

Tres puntos separan al Athletic de la ansiada sexta plaza que ahora ocupa el Villarreal. La última jornada liguera –derrota por 3-0 en el Camp Nou– no solo le alejó del sueño europeo, sino que provocó que el grupo de aspirantes se incrementase con Eibar y Espanyol, después de que ambos ganasen a domicilio, amén de que el Celta también acecha con un partido menos. Los de Ernesto Valverde no pueden permitirse el lujo de perder el rebufo de la competición continental, de ahí que el encuentro de hoy en San Mamés se torne fundamental.

Y no es cuestión baladí que los leones ejerzan de anfitriones. Únicamente el Barcelona ha ganado en el coliseo rojiblanco y el Athletic solo ha cedido otros tres empates en los quince encuentros restantes que ha disputado en su feudo. Unas crifras que hablan de la consistencia local de la escuadra vizcaina, que se refugiará en darle continuidad a esta estadística para volver a disponer de aspiraciones europeas.

Enfrente tendrá, además, un Deportivo que todavía no sabe lo que es ganar lejos de Riazor en el Campeonato liguero, pero, cuidado, que ha puntuado en ocho de las diez últimas visitas que ha realizado a San Mamés. Todo un preaviso de la tarea que les aguarda a los de Valverde ante un contrincante que debe seguir remando para no ver amenazada su existencia en Primera si se reducen los seis puntos que ahora mismo tiene de colchón respecto del descenso.

Después de varias semanas con importantes contratiempos en forma de poblada enfermería, los de Ibaigane podrán formar ahora con su equipo de gala, si bien el jueves aguarda la ida de los dieciseisavos de la Europa League frente al Apoel, una circunstancia a tener en cuenta por Valverde. Ello podría llevar a reservar a algunos de esos futbolistas y dar entrada a otros que han dispuesto de menos minutos, pero que están demostrando encontrarse en un buen momento de forma, como sería el caso de Ander Iturraspe.

Entra Villalibre

La mayor novedad de la lista ofrecida por el técnico de Viandar de la Vera tras el entrenamiento vespertino de ayer fue la entrada de Asier Villalibre en detrimento de Saborit. El joven delantero de la cantera de Lezama ya ha participado en cuatro partidos oficiales a lo largo de la actual temporada.

Valverde puso especial enfásis en que sus pupilos sigan manteniendo esa rocosidad en San Mamés. «Es fundamental cerrar los partidos de casa, hasta ahora lo estamos haciendo, pero no es fácil ganar en Primera y hacerlo en casa es un plus. Tenemos que corregir algunas cosas porque en muchos partidos –siete de once– el rival ha sido quien primero se ha puesto por delante y eso nos ha obligado a realizar un esfuerzo extra. Debemos tener recursos para superar esas adversidades», señaló.