GARA
GASTEIZ

EH Bildu quiere llevar la soberanía a la calle y de allí a los parlamentos

EH Bildu quiere activar el proceso soberanista en Euskal Herria, sacarlo a la calle y al debate con las fuerzas políticas, sociales, sindicales y feministas que quieran abordar el tema, para después llevar esas propuestas, lo más amplias posibles, a las instituciones vascas. Arnaldo Otegi alertó de que el proceso en Catalunya va a tener consecuencias.

Arnaldo Otegi compareció ayer ante los medios para hacer una reflexión, en nombre de EH Bildu, sobre el proceso catalán tras el juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, y sostuvo que «la mejor y más eficaz manera de ayudar al pueblo de Catalunya es poniendo en marcha un proceso soberanista propio en este país», algo en lo que va a trabajar la coalición soberanista «en los próximos meses» con las fuerzas sociales, sindicales y políticas que en este momento estén «de acuerdo» en ello.

EH Bildu «va a tratar de construir ese proceso soberanista» poniendo encima de la mesa ese debate que compartirá «con todos aquellos que nos quieran escuchar», para iniciar un «proceso soberanista unilateral con las fuerzas sociales, sindicales y políticas que en este momento estemos de acuerdo en ponerlo en marcha». «Será cada cual quien decida si está dispuesto o no», apuntó Otegi.

Paralelamente EH Bildu también tomará parte en los debates sobre autogobierno en los parlamentos de Gasteiz e Iruñea, que si se lleva a cabo en los márgenes del ordenamiento jurídico-político actual, no será muy fructífero y nos mantendrá «en la rotonda otros 20 años».

Atender las demandas sociales

Arnaldo Otegi explicó que «hay otra manera» de debatir sobre esta cuestión, atendiendo a «cuales son los problemas y las demandas de la gente» y «los instrumentos para hacerles frente» y eso es lo que quiere hacer EH Bildu.

También abogó porque ese debate «trascienda los muros del Parlamento y se lleve a la calle, a la participación popular de sindicatos, movimiento feminista, estudiantil, intelectuales del país, para hacer un diagnóstico y una propuesta de lo que necesita el país».

En el recorrido desde la calle a las instituciones, Otegi sostuvo que para EH Bildu, «lo más importante no es hacer una propuesta, más o menos técnicamente depurada, sobre el marco que propondríamos al Estado», sino «llevar una propuesta avalada por el máximo de fuerzas políticas, sociales y sindicales del país».

Arnaldo Otegi señaló que a esa reflexión invitarán «a todo el mundo, sin ningún veto», desde un planteamiento «abierto», aunque sabiendo también que hay fuerzas políticas que «no comparten esa decisión y que creen que hay que seguir haciendo un esfuerzo por ir a Madrid a alcanzar un acuerdo».

Empezar con quien quiera

Ante esta posición, Arnaldo Otegi afirmó que «si la mayoría del país cree que hay que hacer ese esfuerzo» para intentar alcanzar un acuerdo con el Gobierno central, EH Bildu estará «con absoluta honestidad y hasta el final en ese esfuerzo». Pero advirtió al mismo tiempo que «no jugarán todas las cartas a esa opción», sino que hay que «empezar a construir un proceso independentista, soberanista, unilateral con quienes tengan interés en empezar a hacerlo». Y recalcó que «vamos a explorar si esto es posible en los próximos meses».

Para EH Bildu, está claro que no existen mecanismos «capaces de democratizar el Estado español en términos de aceptar la plurinacionalidad y el derecho a decidir», por lo que hay que poner sobre la mesa «el debate sobre la recuperación de la soberanía», que tiene que ser «central» para el pueblo vasco. Arnaldo Otegi defendió la apuesta de EH Bildu por debatir «en profundidad» sobre esta cuestión.

 

«Las cosas pueden cambiar en semanas»

El análisis que EH Bildu hace del proceso catalán y de la respuesta que está dando el Gobierno español es que se ha entrado en una fase de «aceleración histórica», como la que se dio con la caída del muro de Berlín, y que –según apuntó Otegi– «las cosas pueden cambiar sustancialmente en semanas y en meses» con una transformación en las relaciones del Estado «si se produce un choque de trenes que nadie duda que se va a producir».

Arnaldo Otegi sostuvo que hay un interés político y mediático para no hablar de esta situación que a su entender es evidente que va a producirse alterando de manera sustancial el actual escenario político.

EH Bildu opina que es necesario «ser previsores», puesto que lo que vaya a ocurrir con Catalunya va a afectarnos también en Euskal Herria. Otegi insistió en que si Catalunya camina hacia la interdependencia el Estado español pasaría a ser económicamente inviable y ello tendría consecuencias en el Concierto y en el Convenio.GARA