Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Google y Facebook activan su filtro contra las noticias falsas

Facebook y Google han empezado a poner en práctica las herramientas que utilizará para evitar la proliferación de noticias falsas. Google ha anunciado el comienzo de esta cruzada y Facebook ha revelado la mecánica que utilizará en las elecciones del Estado francés.

Facebook y Google parecen haberse tomado muy en serio su cruzada personal contra las llamadas «noticias falsas». En el caso de Google ha sido uno de sus máximos responsables, Philipp Schindler, el encargado de anunciar que la compañía ya se ha puesto manos a la obra para luchar contra las webs de noticias falsas. También ha subrayado que el término «noticias falsas» se aplica a webs que «maliciosamente se dedican a publicar noticias con contenido falso para hacerlo pasar por contenido veraz».

Schindler también ha manifestado que Google ha empezado a sancionar a los sitios que publican noticias falsas utilizando su plataforma de publicidad, y a añadir una etiqueta verificando a los sitios webs que publican contenido veraz, por lo que se espera que esto traiga efectos inmediatos. Aunque se esperan más medidas en este sentido por parte de la compañía estadounidense.

Los de Mountain View han querido dejar claro que está tratando el tema con extremo cuidado, ya que no quieren ser acusados de censurar páginas ideológicamente no afines, algo que, en opinión de muchos expertos, ocurrirá tarde o temprano.

Por su parte, Facebook ha dado a conocer la mecánica de su filtro contra las «noticias falsas» que aplicará durante la elecciones del Estado francés. Si un usuario de la red social detecta en el Newsfeed una noticia sobre las elecciones que parece falsa y la denuncia, esta será enviada a un portal especial con expertos en contenidos de prensa. Si es declarada como falsa por al menos dos organizaciones de noticias de las ocho con las que Facebook se ha aliado, Facebook le colocará una alerta para que los usuarios sepan que es falsa al tiempo que se les sugiere artículos de temática similar que sí son reales. Si se detecta un patrón, alguien que sube varias noticias falsas, esa persona verá cómo todo lo que sube a Facebook tendrá cada vez una exposición más limitada si sigue insistiendo con ese tipo de contenidos.