Jon ORMAZABAL
Pelota

Las victorias empiezan a valer más de un punto

Elezkano II-Zabaleta adelantarían a Víctor-Albisu si consiguen vencerlos esta tarde en el Uranzu de Irun.

Matemáticamente, los cuatro puntos que se ponen en juego cada semana tienen el mismo valor, pero está claro que según se va acercando el momento del corte, hay victorias que tienen un valor añadido. Ese es el caso del partido que esta tarde –el festival arranca a las 20.30 horas– se disputará en el Uranzu de Irun, donde el panorama de Víctor-Albisu y Elezkano II-Zabaleta podría dar un vuelco para uno y otro lado, dependiendo del resultado que termine dándose en el vetusto frontón de la localidad guipuzcoana.

Con la clasificación tan apretada, los enfrentamientos directos van a resultar claves a la hora de repartir los tres últimos billetes a semifinales y el de hoy es un duelo directísimo en el que el average particular –los de Aspe se impusieron en el partido de la primera vuelta por 22-11 en Urretxu, en un enfrentamiento que se suspendió por la lesión de Artola– permitiría a Elezkano II-Zabaleta superar a los de Asegarce en la tabla. De lo contrario, Víctor-Albisu abrirían un hueco de dos puntos a falta de otras tantas jornadas con el que solo el tanteo permitiría a los de Aspe tener alguna esperanza de alcanzarlos.

Se lo toman como una final

De ahí que en la elección de material llevada a cabo el miércoles a los de la promotora eibartarra no les dolieran prendas en calificar de «final» el partido de esta tarde. «Solo vale ganar, nuestras oportunidades de entrar en la liguilla pasan por ganar», apuntó el de Zaratamo.

Las dos parejas llegan al Uranzu tras haber caído la última jornada, en dos partidos en los que los dos zagueros, en teoría los pelotaris que deben echarse el peso de su pareja a la espalda, no mostraron su mejor cara. En un campeonato bastante regular por parte del de Ataun, lo de el domingo en Tafalla ante un buen David Merino puede tomarse como un mal día, pero el propio José Javier Zabaleta reconocía que no pasa por su mejor momento. «Todo el mundo está viendo que no estoy a mi nivel, he tenido algún problema. También noto cierta falta de confianza. Ahora me encuentro mejor, un poco más recuperado. Espero recobrar esa confianza, a ver si mejoro mi rendimiento en los tres partidos que nos faltan», apuntó el de la Sakana.

Falta les hará, pues se enfrentan dos de los zagueros más poderosos del cuadro profesional y aquel que logre dominar en el peloteo habrá dado un paso adelante muy importante, en un frontón en el que habitualmente los partidos no suelen alargarse en exceso.

Los de Asegarce cometieron 16 fallos el domingo pasado en Tafalla y son plenamente conscientes de que su primer quehacer es el minimizar los errores. Casi todas las veces que lo han conseguido hacer, el punto ha caído de su lado. Y este es doblemente importante.

David Merino ya disfruta en la cancha

Lleva tiempo sin poder alcanzar la regularidad que le llevó a calarse, junto a Titín III, la txapela de 2012. Sin embargo, el de Villar de Torre ha mostrado una trayectoria ascendente en este campeonato y cada jornada se le ve más confiado en sus posibilidades.

«Cuando comenzamos el Parejas jugábamos con dudas, sobre todo yo. Personalmente voy mejorando jornada tras jornada, Estoy disfrutando en la cancha y mi idea es seguir mejorando. Como pareja nos compenetramos mejor y además, en los partidos que hemos perdido hemos sido competitivos», señaló en la elección de ayer en Eibar.

El domingo se miden en el Astelena a Bengoetxea VI-Larunbe, uno de los platos fuertes del fin de semana. «Es verdad que en algunos partidos, cuando llegamos a la recta, hemos pinchado. Si volvemos a pasar por una situación así, tenemos que estar más acertados. Hemos aprendido a gestionar mejor la presión».J.O.