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DONOSTIA

Arantxa Tapia: «Con el TAV estamos hablando de construcción nacional»

Lakua, Madrid y alcaldes de la zona darán hoy en Donostia un nuevo impulso al TAV escenificando el inicio de las obras del tercer carril entre Astigarraga e Irun. Ayer en el Parlamento la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, espetó a EH Bildu que este es un proyecto «de construcción nacional» y asumible económicamente. «No es construcción nacional poner esta infraestructura tan cara para competir con otros servicios», replicó Larraitz Ugarte.

Tras los compromisos anunciados recientemente para la llegada del TAV a Bilbo, Gasteiz y Donostia, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la consejera de Desarrollo Económico de Lakua, Arantxa Tapia, vuelven hoy a retratarse juntos en la capital guipuzcoana para anunciar un nuevo impulso a las obras.

Junto a los primeros ediles de Donostia (Eneko Goia, del PNV), Irun (José Antonio Santano, del PSE) y Astigarraga (Zorione Etxezarraga, del PNV), De la Serna y Tapia protagonizarán el acto oficial de inicio de las obras de construcción del tercer carril entre Astigarraga e Irun, necesario para la conexión de alta velocidad con Hendaia.

Para Eneko Goia, «supone una buena noticia porque nos coloca en un escenario transfronterizo real con unas posibilidades que hasta ahora no existen». Se calcula que este tercer carril costará 105 millones. Y ello pese a que el Estado francés no prevé llevar la alta velocidad a la muga hasta el año 2032 (antes llegará a Toulouse en 2024 y Dax en 2027) y a que ni siquiera hay financiación cerrada para ello.

En este contexto, la consejera Tapia fue interpelada ayer por EH Bildu en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz. Larraitz Ugarte echó mano del reciente informe de expertos que hace hincapié en los costes añadidos que tendrá para Lakua; por ejemplo, los 40 millones que se calcula que tendrá que aportar cada año para mantener el servicio entre capitales.

En su resputa, Tapia afirmó primero que consideran la «Y vasca» un proyecto de «construcción nacional» y que además «no hay obra más auditada y fiscalizada que esta, por lo que no hay duda de que el dinero está bien utilizado y perfectamente organizado».

«No es construcción nacional poner esta infraestructura tan cara para competir con otros servicios», replicó Ugarte, buena conocedera del tema por sus responsabilidades anteriores en infraestructuras y movilidad en la Diputación de Gipuzkoa. Recordó que la mayoría de viajes entre capitales son de estudiantes que no podrán pagarse un billete de alta velocidad.

 

El Metro de Donostialdea, de 33 a 19 millones de viajeros

Otro proyecto que genera un importante debate es el de la pasante del Metro de Donostialdea. Tras el último estudio de viabilidad presentado por la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, el colectivo vecinal Satorralaia ha llamado la atención sobre la nueva reducción de usuarios previstos. Así, si en el informe elaborado por el Gobierno de Lakua en 2011 se hablaba de 33 millones de viajeros al año («con supuestos demográficos y económicos muy distantes de la realidad») y luego en 2014 esta estimación se había rebajado a 24 millones, ahora son ya únicamente 19 los que se calculan.

Alerta también de que el informe prevé que EuskoTren gane 28.894 usuarios al día, pero de ellos 14.489, «es decir, la mitad, son viajeros y viajeras que actualmente utilizan otro medio de transporte público, con lo cual pierde peso el argumento de satisfacer las necesidades o demandas latentes de la población. Una vez más queda demostrado que la afección se produciría sobre otros sistemas de transporte público, especialmente Dbus».