Jon ORMAZABAL
Pelota

Zabaleta recupera el mando y despeja su horizonte

El zaguero de Etxarren fue netamente superior a Albisu en los cuadros largos y los de Aspe consiguen,gracias al average particular y general, superar a los de Asegarce en la tabla a falta de dos jornadas.

ELEZKANO II-ZABALETA 22

VICTOR-ALBISU 6


Tras un par de malas tardes, José Javier Zabaleta se encargó de confirmar ayer en el Uranzu que esa mejoría que él había experimentado en los entrenamientos es una realidad. En un recinto amplio como el irundarra, el zaguero de Etxarren recuperó el pulso y con él al mando, las opciones de su pareja cotizan al alza. De momento, alcanzaron y, por eso del average, superaron en la tabla a Víctor-Albisu que, con un calendario nada favorable –se enfrentan a Irribarria-Rezusta y Olaizola II-Untoria en las dos próximas jornadas–, han visto cómo un horizonte que se les presentaba despejado hace quince días, se les ha complicado muy mucho.

Los de Aspe salieron muy mentalizados de lo que se jugaban y fue Danel Elezkano el que puso la primera pica, con una salida fulgurante. El de Zaratamo sabía que no podía dejar que sus rivales llevaran la iniciativa y, a base de voleas y de meter ritmo al partido, enseguida se adelantaron 5-1, respondiendo al primer saque de Víctor.

Sin embargo, enseguida le tomó el relevo Zabaleta. Su pelea con Albisu, otro gran pegador, se antojaba igualada, pero enseguida se vio que el de Aspe iba a salir vencedor. Salvo un venenoso primer saque de Víctor que no pudo responder, cuajó una tarde inmaculada y salió victorioso ante el de Ataun, que volvió a perderse en un frontón de grandes dimensiones.

Perdida la batalla de la zaga, a Víctor le tocó asumir algunos riesgos en ataque, pero poco pudo hacer, ya que los riesgos asumidos se cobraron su peaje. Como en casi todas sus derrotas, los de Asegarce superaron la decena de errores, de hecho ayer alcanzaron la docena, y así resulta muy complicado, por no decir imposible, alcanzar los objetivos marcados.

Quemar las naves en el Labrit

El Parejas aterriza esta tarde con un partido sin retorno para Altuna III y Merino I, sustituto de Barriola, a los que no les queda otra que llegar a 22 para mantener vivas sus esperanzas de pasar el corte. Enfrente tendrán a una pareja que se encuentra en sus antípodas, unos Irribarria-Rezusta que ya saben, desde hace una semana, que estarán en semifinales, pero que ya demostraron la semana pasada que no tienen ninguna intención de relajarse. En el duelo más desigual, la pareja de zurdos saldrán como claros favoritos y Altuna tendrá que recuperar su magia.

Gran Martija

En el partido de Promoción, Errandonea y un gran Martija lograron ese punto que les permite albergar esperanzas de cara a semifinales tras imponerse a Gorka, sustituto de Darío, y Jaunarena por 19-22. En un duelo muy igualado, Julen Martija fue el más destacado. El zaguero de Etxeberri pegó grandes pelotazos durante todo el partido y, a pesar de ser más veteranos, Gorka y Jaunarena cometieron demasiados errores y deberán esperar para asegurarse el pase.