Joseba ITURRIA
CICLismo

Alex Aranburu responde

Caja Rural ha confiado en el guipuzcoano, que ha querido empezar bien y fue el mejor en la etapa reina.

Caja Rural-RGA ha dado a Alex Aranburu (Ezkio, 1995) la libertad de disputar las etapas más exigentes y ha respondido al ser el mejor del equipo con el noveno puesto del Trofeo Andratx con final en subida y con el decimosexto de la etapa reina de la Vuelta a Andalucía del jueves.

Aranburu explica a GARA que «la intención era empezar bien de forma para tener buen calendario y para que el equipo confíe en mí. Estoy muy contento, se me ha dado bastante bien en Mallorca y Andalucía. En la etapa del miércoles con Monachil había 4.000 metros de desnivel, en el último puerto tuve mala suerte y pinché dos veces y se me fue la carrera y entré en la grupeta. El jueves había 3.700 de desnivel, todo el rato sube y baja y en el final en alto me vi con los de adelante y estoy muy contento con el resultado».

El nivel de la carrera es muy alto, el jueves por delante de él entraron solo catorce corredores del World Tour y Peter Weening: «Aquí todos quieren ganar y en los últimos kilómetros fue una carrera entre los gallos. Arrancaron Landa y Contador y fue bonito. Al menos les he visto arrancar. No es mala señal».

Debuta en la segunda categoría profesional y ha corrido cuatro días en Mallorca, la Etoile de Besseges, Murcia, Almería y Andalucía. Tanto en Mallorca como el jueves ha sido el primero del Caja Rural y eso le da muchas opciones de cumplir su objetivo de correr la Euskal Herriko Itzulia y estrenarse en el World Tour.

«Me gustaría correr la Itzulia»

El de Ezkio reconoce que «correr las carreras de casa sería muy bonito. Todavía no sabemos nada, pero me gustaría correr la itzulia y a ver qué nos dicen. Por ahora solo sé que el próximo fin de semana correré las clásicas de Ardèche, tenemos que ir día a día y a ver qué tal se nos da de ahora en adelante».

Pese a su juventud, hasta setiembre no cumplirá 22 años, apunta que «no hay que dormirse e intento progresar y aprender este oficio. En las llegadas en alto y las etapas duras no me ha tocado trabajar, nos han ayudado a Pardilla, a Prades y a mí y estoy contento de que me hayan dado libertad. Ando mejor subiendo y las llegadas en alto me vienen bien, aunque de ahí a ganar es otra cosa. Para vencer falta mucho. Pardilla y éstos sí saben lo que es ganar».

Ha llegado a Caja Rural tras correr con Euskadi Murias en Getxo y Vendée en 2015 y destacar con el equipo de Odriozola todo el año pasado. Agradece el salto: «Es un cambio positivo porque el equipo tiene más infraestructura y organización y mejor calendario. Es otro paso más y estoy contento en el equipo. Tenemos muy buen ambiente y eso también ayuda en las carreras. Por ahora estoy muy satisfecho, nos tratan muy bien los auxiliares y los directores».

Tiene contrato hasta 2018 y el siguiente salto lo debería dar al World Tour: «Es el reto de todos. Por ahora lo veo muy difícil, estoy muy contento en este equipo y a ver qué tal salen estos dos años. Estoy en un equipo bueno con muy buen calendario y muy contento de que nos den esta oportunidad, que en el ciclismo hay pocas oportunidades».

Está feliz con las carreras que lleva y no le importa que se cargue de calendario por las lesiones de los compañeros: «La intención era empezar muy bien, pero no pensaba que estaría tan bien y hay que aprovecharlo para tener el mejor calendario». Espera tanto él como el equipo al recuperar los lesionados dar el mejor nivel en marzo-abril con Volta, Itzulia, Lizarra, Zornotza, Rioja, Castilla León. Asturias y Madrid. No se plantea aún si en la segunda parte de la temporada puede tener entrada en la Vuelta, pero es muy posible si mantiene su progresión actual.

Valverde logró su quinta Vuelta a Andalucía y su victoria 100 en profesionales

Alejandro Valverde logró su quinta victoria en la general de la Vuelta a Andalucía y llegó ayer al centenar de triunfos como profesional al hacer bueno el segundo de ventaja con el que acabó la crono del viernes.

La última etapa resultó dura por la lluvia y Tim Wellens logró la victoria al sprint de una fuga de nivel en la que entró Gari Bravo, que no pudo seguir el ritmo en los últimos veinte kilómetros. J.I.