GARA
QUITO

Elecciones cruciales para Ecuador tras 10 años de Correa en el poder

Ecuador celebró ayer unas elecciones cruciales para elegir al sustituto del presidente Rafael Correa y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional. Al cierre de esta edición todavía no se conocían los resultados de estos comicios, en los que estaban obligados a votar, por ley, unos 12,8 millones de ecuatorianos. También se votó una propuesta del propio Correa para prohibir que las personas que ejerzan cargos públicos usen paraísos fiscales.

«Yo encontré una sociedad destrozada, desmovilizada, desmoralizada, pero hoy el orgullo de ser ecuatoriano se encuentra en todos los rincones de la patria, en todos los rincones del planeta», declaró Rafael Correa tras depositar el voto en un centro educativo de Quito.

Además de los 12,8 millones de personas llamadas a las urnas, podían votar, sin ser obligatorio, otros 378.292 ecuatorianos que viven fuera de su país, según datos del Consejo Nacional Electoral. De ellos, 168.432 residen en el Estado español, lo que supone aproximadamente el 40% del total.

Correa, que finalizará su mandato el próximo 24 de mayo tras una década en el poder, también se refirió a encuestas que daban la victoria a Lenin Moreno, exvicepresidente suyo en el periodo 2007-2013 y que forma binomio con el actual vicepresidente, Jorge Glas, aspirante a ser reelegido en ese cargo. Para ello tendría que lograr el 40% de los votos y 10 puntos de ventaja sobre el segundo candidato. En caso contrario, el día 2 de abril se celebraría una segunda vuelta electoral para elegir entre los dos candidatos más votados.

Según las últimas encuestas, cuyos porcentajes no se pueden revelar desde hace diez días, tras Moreno se situaban el exbanquero Guillermo Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá Bucaram y Patricio Zuquilandia, y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

Paraísos fiscales

En los comicios de ayer también fueron elegidos los diputados provinciales, los representantes de las circunscripciones de Guayas, Manabí y Pichincha, y cinco parlamentarios andinos.

Además, se incluyó un referéndum sobre el llamado Pacto Ético, propuesto por Rafael Correa a raíz del escándalo de los Papeles de Panamá, en los que constan unos 4.000 ecuatorianos que tienen depositados alrededor de 28.300 millones de euros en paraísos fiscales.

«Mentalidad colonialista» de un senador del PP

«Es una pena que algunos no logren superar todavía su mentalidad colonialista», declaró Rafael Correa en referencia a un senador español, cuyo nombre no citó, por su actitud en relación a las elecciones en Ecuador.

«Un senador español que se encuentra en nuestro país, en una forma muy descortés ha dicho que es una torpeza no haber aceptado una misión de observación de la Unión Europea. Me pregunto cuántas veces la Unión Europea ha aceptado en sus elecciones la presencia de observadores latinoamericanos», manifestó Correa.

El senador español que cuestionó el sistema electoral de Ecuador y la ausencia de observadores europeos es Dionisio García Carnero, del PP.

Correa también criticó a «una política venezolana que se autodesignó observadora independiente». A este respecto, dijo que «todos son bienvenidos, pero en el marco de una delegación oficial, no por cuenta propia y quizás con oscuras intenciones». GARA