GARA
romA

El presidente de Apulia reta a Renzi y confirma su candidatura para liderar el PD

El presidente de Apulia, Michele Emiliano, anunció ayer que no solo no abandonará el Partido Demócrata (PD) sino que disputará su liderazgo al ex primer ministro Matteo Renzi.

«Presentaré mi candidatura a la secretaría del PD y lo haré porque esta es mi casa, nuestra casa. Nadie puede echarme», dijo Emiliano ante la dirección nacional del partido, convocada para decidir los plazos para un congreso que elija una nueva Secretaría General tras la dimisión, el domingo, de Renzi.

Emiliano criticó a Renzi al señalar que «desguazar (palabra con la que el ex primer ministro ilustró sus intenciones reformistas) ha sustituido al liderazgo que une». Le reprochó haber promovido «el conflicto por el conflicto, la eliminación del adversario» interno.

El PD ha atravesado en los últimos tiempos una notoria división entre Renzi y una minoría crítica con sus formas de ejercer el liderazgo. Uno de ellos, Emiliano, cree que Renzi es «el más satisfecho» ante una posible escisión que, a su juicio, él mismo ha favorecido con su «tono de desprecio».

El PD ha adelantado la celebración del congreso, al que concurrirán Emiliano y el propio Renzi, quien al dimitir dijo que nadie puede pedirle que no se represente al cargo. Otro de los nombres que suenan para ocupar la Secretaría General es el del ministro de Justicia, Andrea Orlando.

Renzi, que no participó en el acto, dijo que una posible escisión le produce «dolor», pero reconoció que lo importante es continuar adelante y «no bloquear el partido y el país» con discusiones sobre liderazgos.