BAT Basque Team - Lucía SANTIAGO (EFE)
Elkarrizketa
IMANOL ROJO
ESQUIADOR DE FONDO

«Estar entre los veinte mejores ya sería un logro para mí»

Con la ilusión de merecer una plaza entre los veinte mejores, Imanol Rojo (Tolosa, 1990) afrontará su participación en los Campeonatos del Mundo de esquí nórdico que desde hoy hasta el 5 de marzo se disputarán en Lahti (Finlandia). El guipuzcoano espera dar continuidad a la mejora que le llevó a proclamarse campeón de Europa de larga distancia en 2016.

Aquel chaval que a los 11 años empezó a competir con el Uzturre se ha asentado esta temporada entre los 30 primeros del ránking de la Copa de Europa, y afronta el Mundial con la ilusión de adjudicarse una plaza entre los 20 mejores, sobre todo en la prueba de 50 kilómetros que cerrará la competición el próximo domingo 5 de marzo. Campeón de Europa de maratones en 2016, este año ha hecho doblete en el Campeonato de España y ha entrado en el top 10 de la Dolomitenlauf Lienz, prueba de 42 kilómetros en Austria. El tolosarra lleva pensando en el Campeonato del Mundo desde mayo.

Ahora, tras más de 700 horas de entrenamiento y 10 meses de espera, la gran cita de la temporada ha llegado. Imanol Rojo arrancará mañana en Sprint, y competirá también el sábado en Skiathlon y el 1 de marzo en 15km técnica clásica. El guipuzcoano se encuentra dentro de los puestos del ránking que dan acceso a los Juegos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) pero su intención es seguir cosechando puntos en carreras largas y pruebas de la Copa de Europa tras el Mundial.

A continuación recogemos una entrevista concedida por el tolosarra a la Agencia Efe antes de partir hacia Finlandia.

¿A qué debe aspirar en los Campeonatos del Mundo?

Quiero entrar entre los veinte primeros en un deporte donde, sobre todo, los rusos y los noruegos son fuertes. El objetivo hasta ahora era estar entre los treinta, pero tengo muchas ganas. Vengo de mejorar los resultados de años anteriores y estar entre los veinte mejores ya sería un logro para mí.

El pasado enero en Obertilliach (Austria) fue décimo en maratón. ¿Un resultado así le hace creer que en un futuro puede conseguir grandes éxitos?

Me pongo como meta el top-20 pero al mismo tiempo los últimos resultados me dan confianza para pensar en hacerlo todavía mejor. Creo que tengo mucho margen de mejora. Compito contra rivales de 30 e incluso 40 años y yo tengo 26.

¿Es sencillo el camino hacia la elite en un deporte con poca tradición como el esquí de fondo?

A mis padres les gustaba el esquí de fondo y me inculcaron este deporte. Empecé con cinco años y a los once ya estaba compitiendo. Ahí fue cuando me entró el gusanillo. Veía a mis ídolos en los Juegos Olímpicos y tenía claro que quería llegar ahí.

Usted es campeón de Europa de larga distancia. ¿Es positivo que las generaciones más jóvenes puedan crecer con un referente?

Muchos me ven así por lo que estoy haciendo yo durante estos últimos años y a mí me gusta trabajar con los jóvenes y darles la motivación para que lleguen adonde estoy yo en este deporte tan duro.

¿Cómo es la preparación física de un esquiador de fondo?

En mayo empezamos con el skiroll para no perder la técnica del esquí de fondo. Hago mucho gimnasio, carrera, bici... En septiembre ya empezamos a tocar nieve en los glaciares, para hacer un poco de altura y en noviembre poder llegar bien a las carreras.

Su entrenador le ve entrenar a diario. ¿Le transmite que puede conseguir buenos resultados?

Sí, mi entrenador es italiano y me transmite la ilusión de que se puede llegar más allá de donde se está llegando ahora.

En febrero del año pasado se convirtió en campeón del mundo de larga distancia. ¿Eso significa que está en el camino correcto?

Ser campeón de Europa de larga distancia fue un chute de energía. Eso me da motivación para estos Campeonatos del Mundo.

¿Y se permite soñar con los Juegos Olímpicos de 2018?

Sí, ya estoy pensando en el año que viene. Quiero estar en el ránking lo más alto posible para poder ir a los Juegos Olímpicos.