Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Nano remata una temporada para olvidar

Una rotura de fibras mantendrá al delantero de baja hasta el último mes de competición.

Nano tendrá que confiar en el refrán, que resta importancia a los inicios frente a los finales. Porque su primera temporada con la camiseta azulgrana ya puede calificarse de nefasta. A los problemas de adaptación del delantero y sus escasos minutos de corto se le une ahora una lesión que le mantendrá de baja prácticamente hasta el último mes de competición.

Concretamente, Nano sufre una rotura de fibras en el recto anterior del cúadriceps izquierdo, que se produjo durante el encuentro del Sánchez Pizjuán. Permaneció menos de diez minutos sobre el césped –sustituyó a Rubén Peña en el 82– pero salió cojeando. Ayer se confirmó su lesión y el tiempo de recuperación. «Se estima que estará en condiciones de reaparecer en un plazo de 8-10 semanas», se estableció desde los servicios médicos. Es decir, en el mejor de los casos, el tinerfeño estaría de vuelta para la 33ª jornada; en el peor, y siempre que se cumplan los plazos, apenas podría disputar los tres últimos partidos de la temporada.

Es, lamentablemente, el remate a una campaña para olvidar. El fichaje más caro en la historia del Eibar –3’2 millones percibió el Tenerife por el traspaso del delantero– fue convocado por primera vez hace precisamente una vuelta, para recibir al Sevilla en Ipurua, aunque no llegó a vestirse de corto. Lo hizo justo después, concidiendo con la primera semana con tres partidos, que llevó a los azulgranas a Málaga el martes 20 de septiembre. Nano no solo debutó oficialmente. Fue titular y además marcó su primer gol. Y el último. Al menos en Liga, donde no ya sus apariciones, sino incluso sus convocatorias, se cuentan con los dedos de una mano. El ariete, que ha seguido más de la mitad de los partidos desde la grada, es el futbolista menos utilizado por José Luis Mendilibar: apenas 158 minutos, repartidos en seis partidos, solo uno, aquel de Málaga, como titular. Nano, al menos, ha sido uno de los beneficiados, también de los responsables, de la buena trayectoria copera del equipo, lo que le ha permitido mejorar sus números. De hecho, solo se ha perdido un partido en Copa, ha sido titular en el resto y ha podido celebrar otro gol.

Cifras muy poco relevantes, en cualquier caso, para un jugador al que, con 22 años recién cumplidos, la adaptación a su nuevo entorno se le ha hecho muy dura, como ha reconocido Fran Garagarza en más de una ocasión, y al que todavía le restan cuatro temporadas de contrato con el Eibar.

Nano no es el único futbolista que se perderá el encuentro del próximo sábado (20.45) frente al Málaga, aunque el panorama mejora para José Luis Mendilibar. En principio, el técnico podrá contar con Dani García que, operado de un dedo de la mano la semana pasada, entrenó ayer con sus compañeros –aunque a cambio el técnico perderá a Fran Rico, que veía su quinta cartulina amarilla en el Sánchez Pizjuán–. También lo hicieron el resto de jugadores que ocupaban la enfermería, Riesgo, Juncá y Gálvez, aunque no se espera que Mendilibar pueda contar con ellos todavía. En el caso del central andaluz, de hecho, alternará aún trabajo en grupo e individual antes de poder dar por culminada su recuperación.

Los azulgranas volverán a entrenarse hoy en Atxabalpe a partir de las 11.00.

La maquinaria electoral se pone en marcha

A tres meses de los comicios, el contador electoral se pone en marcha. Esta semana comparecerán Jon Ander Ulazia y Josemi Fiallegas, consejeros, letrados de profesión y miembros de la Comisión Jurídica Electoral constituída por el Consejo de Administración para la organización de una cita inédita en la historia del club azulgrana. Harán públicos el calendario electoral y los detalles del proceso.

Ni como Club deportivo primero, ni como SAD a partir de 1992, ha resultado la presidencia del Eibar un sillón apetecible. Las directivas han seguido una línea continuista y la oposición se ha limitado a alguna intervención más o menos ruidosa en las Asambleas de accionistas. Hasta ahora. Aunque igualmente podría saldarse el año sin que fuera necesario recurrir a las urnas, todo parece indicar que además de la plancha oficialista –en la que partirán varios de los miembros actuales del Consejo–, también optará a hacerse con las riendas del club una segunda lista. Todos conocerán esta semana calendario y requisitos para unas elecciones que posiblemente se fijarán para la última semana de mayo. El Consejo de Administración también hará públicas en breve sus intenciones al respecto.A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR