GARA
BILBO

Un trabajador fallece, al parecer tras un infarto, en una empresa de Elorrio

En enero se registraron 2.464 accidentes de trabajo con baja en la CAV, un 7,5% más que el mismo mes del año anterior. Este es uno de los datos estadísticos que hizo públicos ayer Osalan. La jornada volvió a teñirse de luto con el fallecimiento de un trabajador en Elorrio.

Un trabajador de la empresa Metal Smelting (la antigua Fundiciones San Eloy), de Elorrio, falleció ayer. Según informó el Departamento de Seguridad de Lakua, pasadas las 11.20, un operario halló en el suelo del baño a un compañero. Una ambulancia se desplazó al lugar y los sanitarios intentaron reanimarle, pero falleció en el lugar. Hasta allí se desplazaron el forense y un técnico de Osalan. Por el momento, no se han concretado las causas de la muerte, aunque se especulaba con que pudo tratarse de un infarto.

LAB, por su parte, denunció «los ritmos de trabajo y la ausencia de prevención» en esta empresa y recordó que en octubre de 2014 «ocurrió otro accidente laboral mortal». Señaló que son ocho los fallecidos en sus puestos de trabajo en Euskal Herria en lo que va de año.

Registros de Osalan

Mientras, Osalan ha comenzado a publicar mensualmente los datos que recoge sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. De los 2.464 accidentes con baja registrados en enero, 2.126 se produjeron en la jornada de trabajo y 338 in itinere, esto es, yendo al trabajo o de vuelta a casa. Indicó que, debido a los accidentes en jornada laboral, el mes pasado fallecieron tres personas en la CAV.

El índice de incidencia del mes de enero es 2,78. Esto significa que se han registrado 2,78 accidentes laborales por cada mil personas trabajando.