GARA
IRUÑEA

Kontseilua insiste en reclamar el fin de la zonificación

Kontseilua considera que modificar la Ley del Vascuence para permitir que algunos municipios pasen de la «zona no vascófona» a la «mixta» es insuficiente y reclamó un cambio que supere la zonificación y garantice la oficialidad del euskara en toda Nafarroa.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, reclamó ayer a los cuatro partidos que apoyan el cambio en Nafarroa que apuesten por impulsar una norma que supere la zonificación de la Ley del Vascuence.

Bilbao, que compareció ayer en Iruñea junto a otros miembros de Kontseilua, consideró «insuficiente» el cambio de la Ley del Vascuence acordado por el tetrapartito para permitir que municipios situados actualmente en la llamada «zona no vascófona» pasen a integrarse en la «mixta».

«Estamos reivindicando una y otra vez, durante años, qué cambio se debe dar y este es insuficiente. Es hora de dar otros pasos», añadió Bilbao, que destacó que «entendemos la petición que han realizado los ayuntamientos para integrarse en la zona mixta. Demuestra su disposición a favor del euskara. Por otra parte, compartimos totalmente el diagnóstico que realizan cuando dicen que la Ley discrimina y vulnera los derechos lingüísticos».

En este sentido, subrayó que la integración en la «zona mixta» no garantiza el respeto a los derechos lingüísticos, por lo que animó a tomar «medidas eficaces en pos de la normalización lingüística» y mostró la voluntad de Kontseilua de colaborar en este sentido.

Bilbao recordó que el pasado 15 de diciembre entregaron en un acto celebrado en el palacio del Condestable de Iruñea –donde tuvo lugar la comparecencia de ayer– una pluma estilográfica a la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez, para escribir una nueva ley. «No se la entregamos para que se limiten a modificar la zona mixta, algo insuficiente», agregó.

Junto a ello, Bilbao recordó también que en 2011 NaBai, con el apoyo de IUN, tramitó una propuesta de cambio de la Ley del Vascuence para otorgar al euskara la oficialidad en todo el herrialde. Entonces, la iniciativa no prosperó porque no existía la mayoría suficiente en el Parlamento.

«¿Qué impedimento hay para volver a repetir aquel consenso ahora que hay mayoría parlamentaria?», preguntó Bilbao.

Por ello, hizo un llamamiento a los cuatro partidos para que deroguen la Ley del Vascuence y elaboren una nueva que garantice la oficialidad en todo el herrialde, subrayando la responsabilidad que tienen las fuerzas políticas, ya que la ciudadanía y los ayuntamientos están a favor de esta modificación legal.