GARA
BILBO

Piden otra sensibilidad en el conflicto de las residencias de Bizkaia

La Plataforma de Familiares Babestu y Pentsionistak Martxan de Bizkaia, que han convocado una movilización para este domingo, mostraron ayer su apoyo «incondicional» a las exigencias planteadas por el personal laboral de las residencias de este herrialde, «especialmente las referidas a las horas anuales y los ratios, porque consideramos que ayudarán a una mejor atención de las personas mayores acogidas», según informaron.

Piden además mejorar los ratios entre personal y residentes: «Los recursos materiales deben ser mucho más generosos, el esfuerzo de la gente que trabaja en las residencias no se puede mantener siempre al límite… Debe haber tiempo para una relación humana».

En su opinión, la solución no pasa por «poner unos euros más en la mesa de negociación. «Necesitamos otras otra sensibilidad. La Diputación de Bizkaia, debe tener medios para buscar soluciones que no eternicen el conflicto», agregaron en su comunicado.

Rementeria, belicoso

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, está mostrando un perfil dialécticamente muy belicoso en el conflicto laboral de las residencias de la tercera edad. Ya en setiembre pasado, arremetió directamente contra el derecho de las trabajadoras cuando dijo que la «dignidad de las personas mayores» está «por encima de cualquier derecho a la huelga», como si esas dos premisas resultaran contrapuestas.

Transcurridos cien días de huelga, ayer Rementeria afirmó que «la realidad» es que solo 26 de las 147 residencias del territorio secundan los paros y que «en once de ellas menos del 10% del personal hace huelga».